image

Opinión:

Debo comenzar diciendo que esté es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Logra que me transporté a una Lima desconocida, en otro tiempo y lugares. El persona principal Julius, me parece un niño fascinantemente curioso.

Ėl pertenece a una familia de la clase alta limeña y sin embargo, pasa más tiempo con sus empleados como su niñera, el mayordomo o la cocinera.

Se puede sentir una crítica a la oligarquía en aspectos como el descuido que se tiene con los hijos, la importancia que le dan de pertenecer a un grupo <exclusivo> o la frialdad con la que se toman algunas cosas. Además se muestra el cambio que hubo dentro esta clase social de una etapa antigua a una nueva, representado este cambio por Juan Lucas, el padrastro de Julius.

En contraste están los empleados de la mansión, gente que trata de ganarse la vida y superarse. Un poco más sensibles, más preocupados y a los que Julius está constantemente bombardeando de preguntas.

En la historia veremos como Julius va creciendo, cambiando de colegio y aprendiendo nuevas cosas de la vida. Me gustaría dar más detalles pero no quiero hacer un spoiler, sólo me queda recomendarles 100% este libro de Bryce Echenique. Además si son peruanos en el libro encontrarán referencia a lugares como el Country Club que hasta hoy es un símbolo de la clase alta.

Finalmente les recomiendo que lean este libro con calma y disfruten cada capítulo. Además les recuerdo que al ser un libro antiguo hay varias ediciones y lo pueden encontrar a diferentes precios, algunos muy económicos.

Coméntanos qué opinas:

comentarios