Divergente

3
3636

¿Te imaginas vivir en un mundo donde solo puedes ser algo y si eras más de una cosa eres una amenaza para la sociedad?

Divergente es la primera novela de Vernica Roth. La historia se lleva  a cabo un Chicago del futuro. La gente de Chicago es dividida en facciones (algo así como grupos sociales):

Divergente - Leerlo Todo

  1.  Verdad (La sinceridad)
  2.  Erudición (La inteligencia)
  3. Cordialidad (La paz)
  4. Osadía (La valentía)
  5. Abnegación (La generosidad)

(En otras traducciones es: Sinceridad, Sabiduría, Concordia, Intrepidez y Abnegación.)

En esta distopía cuando los jóvenes cumplen dieciséis años dan una Prueba de Aptitud donde a partir de los resultados deciden entre quedarse junto con sus padres en la facción en la cual fueron criados o elegir la que su resultado arroje.

 

Divergente - Leerlo Todo

La historia inicia cuando Beatrice Prior (Tris) va dar su Prueba (la cual consiste en las reacciones frente a simulaciones mentales) Generalmente los jóvenes solo se limitan a reaccionar pero Tris es consciente que es una simulación y se da cuenta que puede manipularla. Ella es Divergente. Su asistente de prueba (Tori) le dice que eso no es algo bueno y que se coloca el resultado en la computadora irán por ella, porque ser Divergente está prohibido. Tori no la delata pero le advierte que tenga mucho cuidado.

¿Pero qué es un Divergente? Un divergente es la persona que no necesariamente pertenece a un solo grupo, esta persona puede ser tanto como sincera, inteligente, cordial, osado y abnegado a la vez. En el caso de Tris sus resultados no estaban muy claros podía pertenecer a cualquiera.

¿Por qué está prohibido serlo? Las personas son divididas en grupo para mantenerlos bajo control, entonces si alguien intenta afectar el sistema debe ser eliminado. Porque la idea es mantener la “paz” que han venido manteniendo.

Tris decide irse a Osadía (o Intrepidez cómo deseen llamarlo) pero la cosa no acaba con elegir, dentro deberá pasar pruebas para saber si se quedan o no. Dentro uno de los instructores Cuatro, se fija en ella y poco a poco se van enamorando. A pesar de la forma seria y algo fría de Cuatro.

Divergente - Leerlo Todo

Me gusta el cambio que va teniendo Tris a través de la historia. Como va dejando de lado su pasado en Abnegación para convertirse en toda una Intrepidez. Dejó de lado el traje gris y pasó a usar la ropa oscura y tatuajes correspondientes de la facción.

Pero no todo son mariposas y arcoíris. Jeanine Mathews quiere acabar con los Divergentes porque sabe con son una amenaza para el sistema y sus planes. Y hará de todo para conseguirlo.  La historia te atrapa y mantiene pegado.

Este libro es el primero de una trilogía (le siguen Insurgente y Allegiant – el cual han traducido como Leal -)

La película se estrena en Abril (sí lo sé en USA es en Marzo) y hasta ahora hay bastante expectativa prometiendo que será un éxito como los Juego del Hambre.  Les dejo el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=C6S-pEWAfUU

Coméntanos qué opinas:

comentarios

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here