Jorge Zepeda Patterson ganador del Premio Planeta 2014

Jorge Zepeda  es el ganador de la 63 edición del Premio Planeta por su novela ‘Milena o el fémur más bello del mundo’. El escritor mexicano ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era ‘Los crímenes del cromosoma XY’.

Como finalista tenemos a  Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide, por la novela ‘Mi color favorito es verte’.

Zepeda ha explicado que su obra es una historia de misterio y de amor dura que ocurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México, una historia complicada que habla de la vida cotidiana pero también de la condición humana, por lo que ha agradecido al jurado que se fijara en el texto. También ha considerado un honor increíble al triunfar en el Planeta con su segunda novela, lo que supone para él un “salto cuántico”, así que se siente como el futbolista que llega a ser estrella y salta al triunfo.

La obra ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

EL jurado calificó la novela como “un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella”.

Zepeda es el primer mexicano en ganar este premio. A continuación te dejo la lista de finalistas pero algunos son seudónimos aún.

 

FINALISTAS PREMIO PLANETA 2014

Comiendo sonrisas a solas, de Tadea Lizarbe Horcada La vida no regalada de Lorenzo Almendro, de Luis Cabrera Sánchez Se llamaba Sébastien, de Coral Teide Donde brotan las violetas, de Daniel de Jorge El viaje, de Miguel Siso-Fernández
La lectura de un antiguo manuscrito tras la inexplicable muerte de su madre hará que la protagonista de esta novela destape una oscura tradición familiar y descubra que su madre fue en verdad asesinada. Historia reciente de la familia Almendro Menéndez, que comienzan con los abuelos en Jaén durante la guerra civil y terminan con el nieto en la Barcelona de los últimos años de la dictadura franquista. A sus cincuenta y nueve años, una famosa novelista, locamente enamorada de un atractivo francés que conoce durante las vacaciones, se ve abocada a una decepción amorosa que ella misma relata con altas dosis de humor. Una enigmática anciana ingresada en una residencia desgrana sus recuerdos tras su huida al monte durante la guerra civil. Gracias a ellos se retomarán antiguas amistades, se curarán viejas heridas y se recuperarán viejos amores. Una pareja que no puede tener hijos contacta con una red de compraventade bebés. El viaje que emprenden a Tucumán en busca del niño seconvierte en un auténtico infierno orquestado por un policía corruptoexmarido de la mujer.
Los crímenes del cromosoma XY, de Eduardo Nevado (seudónimo) La ciudad de las tormentas, de Jesús Miguel Martínez El 44 de la calle Armonía, de C. D. Casino Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio), de Lares Alas retráctiles, de Alfonso Pereyra
Un grupo de antiguos compañeros de colegio, que en la actualidad ocupan importantes puestos en diversos ámbitos la sociedad, salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de personas. Un joven periodista de Caracas se propone escribir una novela de éxito en la que queden retratadas las miserias de la ciudad en la que reside. Para ello pondrá su vida en peligro adentrándose en el mundo del hampa y los bajos fondos. La misteriosa muerte de uno de los vecinos de una comunidad de renta baja en Barcelona le sirve al resto de inquilinos para chantajear al propietario del inmueble, quien pretende vender la finca a una cadena hotelera. La crisis personal por la que están pasando Horacio y su mujer hace que ésta se marche a África con una ONG. Dicha separación los llevará a reforzar aspectos tan fundamentales como el amor, la familia o la amistad. Un exitoso arquitecto se despierta un día ingresado en un psiquiátricotras sufrir un trastorno bipolar. La separación de su mujer y el abuso dealcohol y drogas lo han hundido pero, a pesar de las dificultades, lograrásalir airoso.

Contenido relacionado:

Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Comparte:

suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Popular

Más contenido
Relacionado

Heartstopper 5: fecha de publicación y sinopsis

Heartstopper, el popular webcomic de Alice Oseman, lanzará su...

FIL Lima 2023: precios, invitados, actividades, fechas y más

La Feria Internacional del Libro de Lima, conocida como...

Pageboy: la autobiografía de Elliot Page llega a librerías

El sello Tendencias tiene el honor de presentar el...

Novedades Literarias Puck 2023

Bienvenidos al cautivador reino de Urano World, donde la...