Persona Normal

TE PUEDE INTERESAR

Hola amig@ lector: Antes de comenzar a leer esta humilde reseña, debes hacer el juramento de que terminándola, correrás en círculos y después tratarás por todos los medios de conseguir este libro y leerlo, ¿ya?

Persona Normal cuenta la historia de Sebastián, un niño que a los 12 años perdió a sus padres en un accidente automovilístico y es así como queda a cargo del Tío Paco, aunque a nadie de la familia le agrada la idea porque consideran que está loco. Sin embargo, lo dejan quedarse con el niño pues era la disposición de la madre. Al inicio, Sebastián no tiene mucho interés en seguirle la corriente al Tío Paco, pero poco a poco va descubriendo que su tío es una persona excepcional.

Comencé el libro con mucha expectativa porque es un libro muy recomendado y con excelentes comentarios, sin embargo, no pensé que me iba a gustar tanto. Todo de este libro me encanta y ha sido muy difícil decidir cómo comenzar la reseña, pero voy a tratar de ser concisa con mi opinión.

El relato es corto, ágil, entretenido, pero no por eso banal ni simple; en esas poco más de doscientas páginas se encuentran muchas enseñanzas, ninguna página está de más y creo también que no le falta ninguna, porque la cantidad de sentimientos que provoca en el lector es increíble: carcajadas, lágrimas, enojos. Además, creo que este libro ha sido solo una excusa, un medio, de Benito Taibo para mostrarnos su perspectiva del mundo, su filosofía de vida y su amor por la literatura.

«Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.»

Los capítulos están llenos de simbolismos y harta imaginación, con títulos simples pero genuinos, suelen contener alguna frase o adelantarte sobre qué tratará. Uno de mis capítulos favoritos es el del cumpleaños número 13 de Sebastián y la cita anterior es justamente de ese capítulo. Entre los últimos capítulos, que también es uno de mis favoritos, se encuentra uno llamado “De instrucciones, componentas y consejos” que podría considerar como un resumen de los pensamientos del Tío Paco.

El estilo de redacción de Benito Taibo logra que te enganches con la historia desde las primeras páginas y a través de ellas vas conociendo a los personajes y evolucionando junto con ellos. De hecho, pienso que siempre al terminar de leer un buen libro, no somos las mismas personas, algo dentro de nosotros cambia y siento que este libro, sin ser caer en ser un libro de autoayuda, nos deja muchas lecciones para la vida de una manera muy entretenida y con mucha imaginación. Nos habla sobre el primer amor, la amistad, el amor por los libros y sobre todo, nos enseña y alienta a no ser personas normales.

«Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una “educación sentimental”.»

Los personajes son entrañables. Mi personaje favorito, por más cliché que suene, es el Tío Paco. Es un tipazo, creo que todos deberíamos tener a una persona así en nuestras vidas y si ya lo tienes, no lo dejes ir.

Al final de la historia viene un anexo llamado “La Biblioteca de Sebastián” que contiene un listado de todos los libros que son mencionados a lo largo de la historia con comentarios de Benito Taibo que seguramente te convencerán de agregar al menos un par a tu “to-read-list”.

«Si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo.»

Persona Normal es de esos libros que me encantaría que todo el mundo leyera, porque no importa tu edad, ni cuál sea tu género favorito, este libro es apto y necesario para todos. También pienso que este es el tipo de libros que los colegios deberían mandar a leer a los niños y adolescentes en el programa de Plan Lector porque la idea de este programa es enamorarlos del hábito de la lectura y te prometo que este libro lo cumple cabalmente.

¿Recuerdas que al inicio quedamos en que al finalizar la reseña ibas a agotar los medios para conseguirlo? Espero que mi opinión te haya convencido de hacerlo. Lamentablemente, este libro aún no ha llegado a Perú (¡¿PAAARR QUÉ?!), pero existen otros medios para conseguir este libro, aquí te ayudo:

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Lo último

Alas de Sangre

"Alas de Sangre" es una novela que ofrece una mezcla intrigante de romance y fantasía, pero que no logra alcanzar todo su potencial.

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los lectores siempre buscan historias que les transporten a mundos fascinantes, despierten emociones y desafíen su...
suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Cuento

Yo no bailo (Cuento)

Volverla a ver fue como una patada en los huevos.Volverla a ver junto a otro, más doloroso aún. Pensé entonces que la solución sería...

Imprescindible

Mira los 7 cortometrajes de Crepúsculo elegidos por Kristen Stewart y Stephenie Meyer

Twilighters preparen un poco de pop-corn y sientensen a disfrutar de estos cortometrajes. Seguro ya han escuchado de estos siete cortometrajes que fueron lanzados...
Si hay algo que debes hacer en este momento es leer este libro, incluso puedes dejar de leer esto y correr a comprarlo y devorarte las páginas con la sed insaciable de lector que tienes. ¿Por qué? Porque sí, confórmate con esa respuesta. Es un libro lleno de reflexiones sobre temas como el amor, la amistad, la creatividad, la historia, la poesía y, lo más genial, es que te volverás a enamorar de la lectura como si fuese la primera vez. Admito que cuando compré el libro solo lo hice para que Taibo lo firmara, y estuvo empolvando durante toda mi estadía en México y los meses siguientes hasta que mi mejor amiga me escribió seriamente diciendo: "Lee el libro, ¡ahora!" Y si ella dice algo de esa manera es un orden que no puedo dejar de cumplir por mi bienestar físico y psicológico. Y no me arrepiento de nada porque he disfrutado cómo no te imaginas de las aventuras de Sebastián con el tío Paco, yo quiero uno como él, un tío "bien chido."Persona Normal