El curioso incidente del perro a medianoche

1
878

Acabo de terminar de leer este maravilloso libro de Mark Haddon. La versión que tengo tiene una historia que le da más valor. Ha sido la lectura en época de intercambio de mi mejor amiga Laywa y ahora es la mía. Ha estado en tierras aztecas y ahora está en tierras gauchas.

Antes que nada les quiero decir que este libro no es un libro de misterio a pesar que Cristopher Boone asegure que sí lo es. Bueno el misterio va de la mano con el análisis de la vida por parte de este personaje que tiene tan solo quince años pero no se comporta de la misma manera que el resto de personas de su edad.

Una madrugada pasada 7 minutos de la media noche en el pueblo de Swindon en Reino Unido, Cristopher encuentra al perro de su vecina, la señora Shears, muerto. Wellington tenía un rastrillo (o horca) incrustado en su cuerpo. Cristopher entró al jardín de su vecina consternado por el suceso pero más por saber quién habría hecho tal cosa a un pobre perro. Al poco tiempo la señora Shears aparece y llama a la policía. A Cristopher no le gusta que lo toquen por lo que golpeó la oficial y fue llevado a la comisaría.

Cuando su padre lo saca de ahí le pide que se mantenga al margen de todo para no ganarse problemas con los vecinos; pero él insiste en que debe averiguar quién mató al perro de la señora Shears. Y así es como comienza el libro de Christopher, un libro de “misterio”, averiguar quién mató a Wellington. Lo que lo llevará descubrir cosas mucho más impactantes que el asesino del perro, algo que nunca se imaginó, algo que su padre le ocultaba. 

Portada en inglés El curioso incidente del perro a medianoche - Leerlo Todo
Portada en inglés

Cristopher es una adolescente que no le gusta mucho las cosas que no tienen una solución y es por eso que ama las matemáticas porque siempre hay una respuesta. Además de saber el nombre de todas las capitales del mundo, Cristopher tiene memorizado los números primos hasta el 7.507. Le gusta mucho las historias de Sherlock Homes de quien quiere imitar la forma en ver lo que los demás pasan de largo, los detalles.

Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan…

Cuando su padre descubre que está escribiendo un libro sobre el incidente del perro este se enfurece porque lo había desobedecido. Su padre guarda en algún lugar de  la casa el manuscrito que solo lo había compartido con su amiga y profesora Siobhan.  En su intento de recuperar su libro rebusca entre las cosas de su padre y junto a su manuscrito encontró cartas dirigidas a él, cartas que le darán información sobre su madre, quien había muerto por un problema en el corazón.

En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las osas que hacer.

En algunas oportunidades me exasperaba la forma de comportarse de Cristopher porque es una persona muy peculiar, que no le gusta los lugares con mucha gente, no le gusta que le tomen la mano, que clasifica un día como bueno o malo dependiendo del número de carros rojos o amarillos que pasen frente a su ventana, que ama el sonido de la lluvia, que piensa de manera metodológica dejando de lado la imaginación.

El curioso incidente del perro a medianoche - Leerlo Todo
Mark Haddon

La historia es corta y entretenida. Cristopher no solo encuentra pistas del misterio del perro sino que además analiza, con su peculiar forma de ver el mundo, la creencia en dios, la existencia del ser humano, la forma de tomar decisiones, la existencia de fantasmas o de un cielo. Vas a ver ciertas cosas de una manera distinta después de leer este libro.

A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse…

…Fui Valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa…

El libro tiene muchos gráficos que son hechos a mano por el autor, además tiene muchas ecuaciones que te va explicando de manera que parece simple. Te lo recomiendo si te gusto las ventajas de ser invisible o It’s kind of a Funny Story.

El curioso incidente del perro a medianoche Book Cover El curioso incidente del perro a medianoche - Leerlo Todo El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon
Juvenile Nonfiction
Salamandra Publicacions Y Edicions
2005
268
El curioso incidente del perro a medianoche - Leerlo Todo

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos , sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Coméntanos qué opinas:

comentarios

1 COMENTARIO