Hoy la periodista Svetlana Alexiévich, fue anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2016. Puede que nunca hayas escuchado de ella ya que solo tiene un libro traducido al español: “Voces de Chenobil” la cual es una crónica de Chernobil editado en 2006.

Premio Nobel 2015Voces de Chernóbil es un libro donde la voz narradora apenas se deja notar. Aparecen los físicos que llevaban la planta, diciendo que es estupendo el olor del ozono después de un pronto nuclerar. Aparecen los vecinos explicando el desamparo en el que fueron abandonados. Aparecen los políticos con sus corruptelas… Y al lado, aparece la investigación sobre las negligencias que se sucedieron antes y después.

Premio Novel 2015 Tiene otro libro: Wojna nie ma w sobie nic z kobiety (La guerra no tiene nombre de mujer) el cual habla del después de, lo que ocurrió en la Unión Soviética desde una óptica casi doméstica cuando terminó la Gran Guerra Patriótica, cuando los alemanes volvieron hacia el oeste y se acabó el cerco. La guerra no tiene nombre de mujer será publicado en España este año bajo la editorial Debate.

La teZinky Boysrcera novela de la periodista tiene como tema principal: Afganistán. Zinky boys, escrito en 1992, fue el primer gran libro escrito en Rusia sobre el desastre de aquella guerra. La estrategia era la misma: dar voz a los veteranos de los combates, a sus madres, a sus mandos…

Deja un comentario