Los lamentables atentados sucedidos en Francia me hicieron recordar a la época de terrorismo en el Perú. Si bien no lo viví en carne y hueso, los relatos contados por familiares, los documentales y sobre todo los libros nos muestran lo terrible que fue.

No me gusta mucho escribir sobre política 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todoporque no me siento lo suficientemente informado como para hacerlo; pero con las elecciones por delante es altamente necesario que los jóvenes estemos informados sobre la época del terror. El terrorismo en el Perú dejó un saldo de casi setenta mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, durante los veinte años que duró esta guerra. Recordemos que el terrorismo no se acabó, solo está dormido. 

Por eso he hecho una lista con algunos libros que tocan el tema del terrorismo, de manera directa o indirecta, pero nos pueden dar un panorama que nos ayude a comprender la magnitud de esta problema.

la cuarta espada leerlo todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo1. La Cuarta Espada:

Una crónica escrita por Santiago Roncagliolo que sigue la vida de Abimael Guzmán, la cabeza de Sendero Luminoso, el mayor grupo terrorista del Perú. Roncagliolo recoge información de la niñez de Guzmán y lo sigue está su captura durante el gobierno de Fujimori.

Sinopsis:  La psicología del terrorismo en la figura del fundador de Sendero Luminoso, el grupo guerrillero más sanguinario de los años ochenta. Santiago Roncagliolo es colaborador habitual de El País. Basada en numerosas entrevistas y un privilegiado acceso a las cárceles peruanas, esta es la historia definitiva de Guzmán, así como un revelador retrato de la mente de un terrorista.Sendero Luminoso nació como uno de los múltiples grupos de la izquierda radical que aparecieron en América Latina durante los años 70. Sin embargo, el fanatismo ideológico de su líder, Abimael Guzmán, y la lealtad y férrea disciplina que logró inspirar en sus seguidores, convirtieron al grupo en el protagonista de un conflicto que provocó casi 70.000 muertos. La historia de Guzmán y su grupo es además la de la transformación de un núcleo de seguidores fuertemente politizados en una máquina terrorista y guerrillera.

10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo2. Lituma en los Andes

Mario Vargas Llosa, ganador del premio novel, contruye un impresionante mosaico de situaciones humanas con dramatismo y profundidad. En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo. El aliento mítico de la narración, en la que se entrevén otras muchas siluetas enérgicamente trazadas, infunde una extraordinaria vida a realidades que se observan de un modo implacable y minucioso. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1993.

Abril rojo leerlo todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo3. Abril Rojo

Otro libro de Santiago Roncagliolo con el cual ganó el Premio Alfagura del 2006.
Sinopsis:
Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?

El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.
Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.

La hora azul - Leerlo Todo- Alonso Cueto 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo4. La Hora Azul

Novela escrita por Alonso Cueto y con la cual ganó el premio Heralde. «Hasta que todo cambió una mañana de hace varios años, el día en que murió mi madre…». La novela nos narra una historia cientos, miles de veces llevada a la literatura, pero que no por ello resulta menos válida: la historia de un hombre de vida tranquila, en este caso de clase media alta, economía boyante y familia convencional, que de pronto ve transformada toda su oleosa existencia por un suceso inesperado. Un suceso que le pondrá frente a frente con la muerte, con el dolor, con la desgracia, con todos esos conceptos que están mal vistos en los lujosos salones pero que forman el otro lado de la sociedad y la esencia misma de la vida.
Sinopsis: El doctor Adrián Ormache es un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima. Tiene un buen sueldo, un trabajo estable que le gusta y una familia encantadora. Al cuidado de su madre, su infancia también ha transcurrido sin problemas. Adrián sólo ha visto esporádicamente a su padre, de cuyas hazañas como oficial de la marina peruana había oído hablar. Tras su fallecimiento, descubre sin embargo que su padre estuvo a cargo de un cuartel en la zona de Ayacucho, durante la guerra de Sendero Luminoso.

portada-violencia-tiempo-leerlo todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo5. La violencia del tiempo

Escrita por Miguel Gutierre. Es un poco larga ya que narra 150 años de la historia del Perú.
Sinopsis: Una novela peruana con una potencia creativa sin parangón, cuatro generaciones de un linaje mestizo se vuelven inmortales en sus páginas.Novela coral, novela mosaico, novela de aprendizaje, novela histórica, novela sobre la escritura y la ficción, novela-mundo, novela total; novela de un linaje, novela de aventuras, de veng anzas, de amores, de locura, de muerte, de fe y de lucha social; novela urbana y rural, peruana y universal; novela marxista y humanista, decimonónica y contemporánea;todo eso y más puede decirse sobreLa violencia del tiempode Miguel Gutiérrez.Publicada por primera vez en 1991, desde entonces es un referente clave en la narrativa peruana. En su trama se mezclan incontables personajes, todos ellos relacionados con cuatro generaciones de la familia Villar, que encuentran ahora en Martín y sus varias voces al narrador, al intérprete, al chamán que ha de perpetuar la historia de su bastardía y de su afrenta. Los escenarios son también diversos (Panamá, Guayaquil, Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Tarapacá, Lima, Piura) y los tiempos, múltiples; y en el centro de este universo se levanta el pueblo de Congará, a merced de los vientos y del desierto piurano.

Sendero-leerlo todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo6. Sendero 

Libro de investigación periodística escrito por Gustavo Gorriti. Narra el surgimiento y primeros años de Sendero. Imprescindible para entender que fue Sendero, y como estaba el Perú en ese tiempo.
Sinopsis: Publicado por primera vez en 1990, “Sendero” alumbró mediante la profusión de documentos y la precisión en el detalle, lograda a través de años de cobertura y centenares de entrevistas, a los personajes, los guiones y los hechos de una lucha interna que destruía desde las sombras. En la historia de las insurrecciones armadas, pocos libros han descrito con tanta precisión su complejo inicio: cuando un movimiento terrorista, en apariencia extraño y ajeno al continente y el momento histórico, fuerza su presencia sobre una sociedad renuente, una democracia precaria y un Estado contradictorio. Años después de su primera edición, este libro se ha convertido en la referencia fundamental para entender la génesis de la violencia en un país de América Latina que, como muchos otros, aún padecen de una inmensa fractura social.

portada_la-pasajera_alonso-cueto_leerlo-todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo7. La Pasajera

Escrita por Alonso Cueto, es una novel acorta que tiene mucha relación con la novela “La Hora Azul.” La historia envuelve una víctima del terrorismo y un ex-militar que ahora trabaja como taxista. Se ha hecho una película de este libro.
Sinopsis: La guerra con Sendero Luminoso ha dejado marcas en Arturo y Delia. Ambos desean olvidar lo que hicieron y lo que fueron obligados a hacer en Ayacucho, mientras tratan de recomponer sus vidas en Lima, una ciudad empeñada en recordarles que sus heridas aún siguen abiertas. Él es ahora taxista y ella peluquera, pero lo que en verdad son está signado por sus destinos y sueños, por cómo conviven con la culpa y cómo buscan el perdón.

rosa-cuchillo-leerlo-todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo8. Rosa Cuchillo

Esta novela de Óscar Colchado Lucio la leí en el colegio y podría ser el primer encuentro que tuve con el terrorismo a través de la literatura. Muestra el terrorismo en el interior del país mezclado con la cosmovisión de los andes.

Sinopsis: Rosa Cuchillo tiene lugar en dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. El primero transcurre durante la guerra interna entre el Estado y grupos subversivos. El segundo es una historia mítica basada en la cosmovisión andina.

 

El secreto del tunel leerlo todo 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo9.Secretos del Túnel

Leí este libro de Umberto Jara en la universidad. A través de este libro nos da detalles del operativo Chavín de Huántar. La cual organizó el gobierno para poder liberar a los secuestrados en la embajada de Japón por un grupo de terroristas. Tiene testimonios de personas que estuvieron durante meses secuestrados y de personas que participaron en la elaboración del operativo. Es muy interesante.

 

Leerlo Todo libro fotografía 10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo10. Yuyanapaq. Para recordar

A veces las cosas entran mejor por imágenes así que en la lista no podía falta un libro fotográfico. Las fotos pertenecen a la exposición Yuyanapaq, organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y en su segunda edición viene acompañado por testimonios de las víctimas de la violencia interna. La edición gráfica la realizaron las fotógrafas, Mayu Mohana y Nancy Chappell con un equipo de profesionales, que durante un largo proceso seleccionaron fotos de los archivos de diferentes medios de comunicación, organizaciones, ministerios, ongs, etc. Obteniendo diferentes ángulos de un mismo hecho.

10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú - Leerlo Todo

¿Ya han leído alguno? Si tienes otro en mente para recomendar no dudes en dejarlo en los comentarios. 

 

Coméntanos qué opinas:

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here