Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly

0
742

Ayer por la noche, con la compañía de pizza y lasagna, nos pusimos a discutir con un grupo de amigos sobre los libros de Jaime Bayly. Recuerdo que el primer libro que leí tuve que comprarlo a espaldas de mis papás. Ya saben que el contenido de una novela de Bayly no es el más adecuado para alguien de catorce años. No me arrepiento de nada. Decidí hacer una lista de mis 5 libros favoritos del escritor peruano tan controversial.

El-huracán-lleva-tu-nombre-leerlo-todo Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo

1. El huracán lleva tu nombre

Es el primer libro que leí del autor y , particularmente, es mi favorito. Ya que en la época que lo leí, 2006 o 2007, esta podría ser una historia de amor fuera de lo común. Como casi todas sus novelas, Jaime Bayly pone mucho de su historia personal en ella, siendo Gabriel una especie de alter-ego.
Gabriel es un joven presentador de televisión, que tiene una relación oculta con un hombre, Sebastián, se enamora de la primera novia de éste último, Sofia. Se conocen una noche en un bar y es ahí donde comienza la historia de amor entre estos dos. Ambos parten hacia Estados Unidos, donde Gabriel quiere escribir una novela. A pesar del amor que Gabriel siente por Sofía hay una notable  ambigüedad de sentimientos de su parte. Él se siente gay cuando está con Sebastián y hombre con Sofia.  Se podría decir que el personaje tiene un naturaleza individualista, porque siempre piensa en si mismo, siempre quiere estar en otra parte.

Morirás Mañana - Leerlo Todo Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo2. Morirás Mañana 

Originalmente este libro fue publicado en tres partes, y cada libro se desarrolla en un diferente país. ¿Qué harías si descubres que morirás en 100 días? Supongo que aprovechar la vida al máximo, pero el escritor Javier Garcés, de una manera grotesca y deforme, va a cumplir sus deseos más destructivos: matar a todos los que le hicieron algo malo en su vida. Particularmente me enganché con los tres libros, y fue un proceso muy interesante que acabó con un grito por mi parte de incredulidad ante el final de esta trilogía.

Sinopsis: “Soy un gran hijo de puta y me quedan cien días o poco más para seguir disfrutando de ser un gran hijo de puta.” El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que la partida no tiene marcha atrás, emprende una serie de asesinatos a la vez divertidos y horrendos. Garcés, guiado sucesivamente por su deseo de venganza, por un gusto recién adquirido y, finalmente, por el puro vicio, va liquidando a sus enemigos, los cabrones de mala entraña. Su extenso recorrido, desde Lima hasta Buenos Aires pasando por Chile, le permite, además de ajustar cuentas con el mundo literario y de la televisión, retratar con una gracia incontestable las grandes ciudades de la región a través de su carácter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes. Morirás mañana es una trilogía que incluye El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba.

Trilogía Morirás Mañana - Leerlo Todo Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo

El cojo y el loco -  Leerlo Todo Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo3. El cojo y el loco

Esta historia es un reflejo de cómo la sociedad puede ir moldeando a una persona durante su crecimiento. Llegamos al mundo sin ser buenos o malos, vamos adoptando el comportamiento de las personas que nos rodean. En este caso tenemos dos personajes en el libro, que en cierta parte de la historia se llegan a cruzar, ambos marcados por ciertas características físicas y sociales.  Es, creo, la primera novela donde no aparece el escritor, en ninguna forma.

Los dos historias, la del cojo y la del loco, que transcurren paralelas para el lector, tienen más de un punto en común: ambos personajes nacen dentro del seno de la clase privilegiada limeña y ambos son apartados del amor familiar por sus defectos físicos. Así comienzan sus dos andaduras por el mundo: “El cojo no nació cojo. Nació jodido, pero eso no lo sabían sus padres ni, por supuesto, él mismo.”  “El loco no nació loco. Nació feo y tartamudo y eso le jodió la vida y terminó por volverlo loco.”

El Canalla Sentimental  - Leerlo Todo Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo4. El canalla sentimental

Este libro más que ficción se podría decir que es una crónica del escritor sobre su vida. El libro no es una unidad en sí ya que son como varias entradas de un blog personal, que reflejan el pensar y sentir del escritor. El personaje principal, Jaimito, vive solo en Miami donde graba su programa de televisión, Sofía, su ex mujer, vive con sus dos hijas en Lima, y su novio, Martín, en Buenos Aires. Jaime viaja constantemente a estas tres ciudades para atender a las diferentes facetas de su vida.

Es una novela muy sincera y muy divertida a la vez.


Y de repente un ángel - Leerlo Todo  Mis 5 libros favoritos de Jaime Bayly - Leerlo Todo5. Y de repente un Ángel 

Un título que llama la atención con solo leerlo, es finalist del premio Planeta del 2005. Esta vez el escritor adopta el nombre de Julián Beltrán un hombre que nunca limpia su casa y contrata a Mercedes sin saber que la presencia de la mucama logrará que a su mente lleguen unos sentimientos que resultarán irreconocibles, incluso hasta para él mismo.

Mercedes tiene detrás una historia tan dramática de abandono y mala vida, que el escritor se vuelca por completo en la aventura de ayudarla a reencontrarse con una felicidad que nunca le debería de haber sido arrebatada, una felicidad tan simple pero a la vez tan maravillosa que consiste solamente en volver atrás, al lugar donde un día su madre la vendió para poder subsistir en medio de la pobreza más extrema. A lo largo de la historia él también analiza sus pesares y secretos.

¿Se animan a leer alguno de ellos? Este año sí o sí debo leer “No se lo digas a nadie” y tal vez releer alguna de estas novelas para hacer una reseña más completa.

Coméntanos qué opinas:

comentarios