Cinco esquina por Mario Vargas Llosa

TE PUEDE INTERESAR

La historia que comenzó con una relación lésbica entre dos mujeres casadas y de la alta sociedad limeña fue avanzando para convertirse en un reflejo ficcionado de lo que solía ser Lima en los 90’s, durante la época del terrorismo. Es una denuncia a la corrupción y la prensa amarillista que tuvo su inicio durante el gobierno de Montesinos Fujimori.

Título: Cinco Esquinas
Autor: Mario Vargas Llosa
Fecha de pubicación:
ISBN: 9781941999707
Precio: S/ 69.00
Sinopsis: En Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa crea un mural riquísimo en detalles y contrastes en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori. La historia comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida. Todo se tambalea cuando la miseria moral se pone de manifiesto.

Quiero comenzar contándoles las dos razones por las que compré este libro:
a. Me gustan mucho las historias que tocan el tema del terrorismo en el Perú.
b. Es el premio nobel.

La Lima en la que toma lugar esta historia es muy distinta a la que conocemos. Es una Lima que vive agobiada y asustada por el terrorismo, los secuestros, las amenazas, el toque de queda y la corrupción. 

La historia al parecer está situada en los últimos años de la década de 1990 y comienza con Marisa y Chabela, dos amigas que se ven obligadas a pasar la noche juntas por el toque de queda. Al despertar al día siguiente, llenas de mucha excitación, hacen el amor. 

Pero la historia no se centra en esto, sino en el chantaje que se ve envuelto el esposo de Marisa, Enrique Cárdenas. Quique, un importante empresario del sector minero, recibe la visita de Rolando Garro, el director del semanario amarillista Destapes, y recibe de parte de este un sobre con fotos muy comprometedoras. El periodista camufla este chantaje como una buena acción, que realmente es una oportunidad para sacar provecho para su semanario. A partir de este encuentro Enrique Cárdenas buscará desacreditar al periodista a toda costa y evitar que se den a conocer estas fotos que ponen en peligro su matrimonio y su imagen personal. Pero él no es el único que tiene ese propósito. 

La historia está contada por varios punto de vista. Tenemos la relación entre Marisa y Chabela, el empresario Enrique Cárdenas y su abogado Luciano, El recitador y ex-comediante Juan Peineta y Rolando Garro junto a su equipo: Retaquita y Ceferino Argüello.

La nueva novela de Mario Vargas Llosa busca demostrar y criticar cómo la prensa amarillista (los chismes y la farándula) fue utilizada durante el gobierno Fujimontesinista como una herramienta de chantaje y distracción para la sociedad sobre los movimientos corruptos que hacia el Doctor junto, al ahora preso, Alberto Fujimori. Todo esto mezclado una carga muy fuerte de erotismo que involucra relaciones lésbicas, homosexuales, orgías y tríos. 

Algo que a veces atentaba con la veracidad de la historia era la forma en la que hablaban algunos personajes, quienes utilizaban palabras que no correspondían mucho a su personalidad o nivel socio-económico.

Es una novela que avanza de manera muy rápida y se puede leer de un tirón. Las 315 páginas creo que son más el resultado de una maquetación con márgenes anchos que de la extensión de la historia en sí. Creo que no sería el único en opinar que esta no es la mejor novela de Vargas Llosa pero eso no  le quita mérito a la narrativa. Sobre todo al capítulo 20: “Un remolino”, donde hace una mezcla de los personajes muy ingeniosa y veloz.

En resumen, la novela de Vargas Llosa es un recuerdo de cómo era la Lima en la época del terrorismo llevada de la mano de una historia con mucho sexo. 

Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Lo último

Alas de Sangre

"Alas de Sangre" es una novela que ofrece una mezcla intrigante de romance y fantasía, pero que no logra alcanzar todo su potencial.

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los lectores siempre buscan historias que les transporten a mundos fascinantes, despierten emociones y desafíen su...
suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Cuento

Mamá

Mamá:Te escribo porque si escucho tu voz el hilo que me sujeta a la esperanza de que todo esto sea un mal sueño se...

Imprescindible

10 libros que tocan el tema del terrorismo en el Perú

Los libros además de poder ser una fuente de entretenimiento y de ficción, también puede ser medios importantes para conocer más sobre historia. En...
La historia que comenzó con una relación lésbica entre dos mujeres casadas y de la alta sociedad limeña fue avanzando para convertirse en un reflejo ficcionado de lo que solía ser Lima en los 90's, durante la época del terrorismo. Es una denuncia a la corrupción y la prensa amarillista que tuvo su inicio durante el gobierno de Fujimori. Cinco esquina por Mario Vargas Llosa