Reseña: Paperweight de Meg Haston

TE PUEDE INTERESAR

Paperweight es una de esas historias que estuve a punto de dejar sin terminar pero mi yo lector, testarudo y orgulloso, me llevó a seguir y le agradezco mucho. Es una historia que introduce tópicos delicados y poco usados en la literatura juvenil, como los problemas alimenticios. Es como una pequeña montaña rusa que te mantiene a la expectativa de un gran secreto, y la autora juega contigo sin piedad alguna porque no te lo suelta hasta muy avanzada la novela y es ahí donde tus emociones tropiezan unas sobre otras buscando protagonismo. Paperweight es el reflejo de como la muerte y el abandono pueden afectar mucho a una persona al punto de sentirse nada, como el peso de un papel.

Título: Paperweight
Autor: Meg Haston
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 336
Precio: 49.90

Sinopsis:

¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado?
Stevie está atrapada en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero, lo que es aún peor, está  atrapada en el pasado.
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.

Paperweight comienza introduciendo a su protagonista: Stephanie, quien prefiere ser llamada Stevie, camino a un centro de rehabilitación para personas con problemas alimenticios. Este problema que ha llevado a Srevie perder muchos kilos se le suma los problemas familiares que ella tiene. El abandono de su madre, quien los dejó para irse a Francia, y la muerte de su hermano. Haciendo estos dos hechos que la vida de Stevie se vuelva caos.
Stevie ingresa a la clínica faltando 27 días para el aniversario de la muerte de su hermano y siente que todo su plan, para poder desaparecer el dolor que vive día a día, es destruido.

Al llegar la centro Stevie mantiene una actitud reacia hacia todo el tratamiento. Ella no se siente mal perdiendo peso, ella quiere seguir haciéndolo y entre sus planes no está engordar. Es por eso que siente lástima por las otras chicas de la clínica quienes se muestran muy optimistas con el progreso que van teniendo. Stevie en cambio quiere seguir firme en su plan, a pesar de que ahora tiene ligeros obstáculos.

La historia está separada por días y horas en los cuales seguimos a Stevie en día a día dentro del programa de rehabilitación. Donde tiene sesiones con una psicóloga, terapias en grupo, controles de peso. Junto a ese presente, la autora nos muestra, a través de recuerdos, la vida se Stevie antes de llegar a ese estado. Las emociones y pensamientos que tuvo cuando su madre se fue, cuando tuvo que mudarse, el momento cuando empezó a dejar de comer y pasó de preferir las noches jugando Scrabble con su hermano a las noches donde salía a beber. Entre todos esos recuerdos es donde nos presenta a un personaje quien más que una ayuda resultó siendo todo lo contrario y Stevie debe decidir que hacer con eso.

Siendo sinceros, en lo personal, la historia no me cautivó desde un inicio, sentía que la historia avanzaba de manera lenta y que Meg Gaston resguardaba con todas sus fuerzas un misterio, la forma cómo el hermano de Stevie murió. Lo cual es un detonante para la historia y es ahí donde no pude bajar el libro hasta terminar. Tampoco me agradaba mucho la actitud de Stevie al inicio, estaba tan cargada de energía negativa que a veces no soportaba leerla, pero una vez que la comprendes y ves el progreso del personaje durante el libro entiendes porqué comenzó de esa manera y al final podrías decir que te sientes orgulloso. 

Una foto publicada por Leerlo Todo (@leerlotodo) el

¿Se animan a leer la historia? si ya la leyeron, cuéntenme en los comentarios.

Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Lo último

Alas de Sangre

"Alas de Sangre" es una novela que ofrece una mezcla intrigante de romance y fantasía, pero que no logra alcanzar todo su potencial.

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los lectores siempre buscan historias que les transporten a mundos fascinantes, despierten emociones y desafíen su...
suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Cuento

Año nuevo

La mañana de año nuevo encontré a mi hermano muerto frente al televisor prendido. El canal de música transmitía una música lenta y la...

Imprescindible

Mejores Libros Juveniles 2021

Si te estás preguntando qué libros juveniles leer en 2022, tal vez quieras darle un vistazo a esta lista con los Mejores Libros Juveniles...
Paperweight es una de esas historias que estuve a punto de dejar sin terminar pero mi yo lector, testarudo y orgulloso, me llevó a seguir y le agradezco mucho. Es una historia que introduce tópicos delicados y poco usados en la literatura juvenil, como los problemas alimenticios. Es como una pequeña montaña rusa que te mantiene a la expectativa de un gran secreto, y la autora juega contigo sin piedad alguna porque no te lo suelta hasta muy avanzada la novela y es ahí donde tus emociones tropiezan unas sobre otras buscando protagonismo. Paperweight es el reflejo de como la muerte y el abandono pueden afectar mucho a una persona al punto de sentirse nada, como el peso de un papel.Reseña: Paperweight de Meg Haston