El club de la lucha, por Chuck Palahniuk

TE PUEDE INTERESAR

-Quiero que me hagas un favor. Quiero me pegues los más fuerte posible. 

Todos saben que la primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha y quizás este cometiendo una grave infracción pero vale totalmente la pena. Ayer terminé este libro y sentí por un momento que Chuck Palahniuk (no confundir con Orhan Pamuk) me dio un derechazo con ese plot twist casi finalizando el libro. Me dejó aturdido y no hizo nada más que aumentar mi emoción por este libro.

Título Original: Fight Club
Formato: Tapa rústica
Número páginas: 226
Editorial: DeBolsillo
Precio: S/.44.00
Sinopsis: Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.

El personaje principal tiene un nombre pero nunca se menciona. Es un hombre que, según los estándares sociales, tiene una buena vida. Tiene un buen trabajo, un departamento grande y muy bien amueblado y dinero suficiente para vivir tranquilo. Su problema es que odia su trabajo y la forma de vida que lleva, al punto de generarle insomnio. Por recomendaciones del doctor el narrador comienza a asistir a varios grupos de apoyo donde escuchar el sufrimiento de personas enfermas le permite conciliar el sueño por la noche. Todo andaba perfecto hasta que conoce a Marla Singer, otra turista en los grupos de apoyo quien arruina la solución que había encontrado. Pero su vida tiene un cambio radical cuando aparece Tyler Durden con quien funda el primer club de la lucha. 

A partir del título del libro se puede pensar que esta novela se centra en un grupo de hombres que no se conocen entre sí y se unen por las noches en el sótano de un bar para pelear en parejas y poder de esa manera liberar toda esa tensión que acumulan durante la semana. Pero la trama va más allá de todo eso. Hay una crítica hacia el consumismo, capitalismo y el concepto de hombre que la sociedad está creando. De todo esto está nutrido el personaje de Tayler Durren quien cambia todos los esquemas sobre los cuales el narrador estaba viviendo.

Palahniuk hace una crítica a como la existencia de las personas es llenada con posesiones materiales y cómo carecen de un propósito que justifique su existencia más allá de solo trabajar para ganar dinero y luego morir. A base de esta forma de vida Tyler cree fielmente que la única forma de liberarse es perdiendo todo por lo le asegura al narrador que para sentirse realizado debe tocar fondo. Perder todo para encontrarse a sí mismo. 

También hace una crítica hacia Dios y cómo el individuo tiene una vida tan común que pasan desapercibidos en grupos ante la deidad. Por lo que los considera como hijos medios de Dios, y la única forma en la que Dios pueda notarte y saber tu nombre es haciendo cosas malas como incendiar un edificio u orinarse en la sopa de algún adinerado. Morir sabiendo que Dios sabe tu nombre y te otorga un lugar en el infierno.

En el libro se puede apreciar como las personas que descubren su carencia del significado de la vida pueden ser manipuladas de manera rápida para cualquier causa que crean correcta y que les asegurará un lugar en la historia. La novela me ha dejado pensando mucho es la forma en cómo llevo mi vida y los conceptos que heredamos de bueno y malo de la sociedad. La historia te aislará de ti mismo para poder hacer un análisis a la sociedad y a dónde estamos llegando. No es solo sobre luchas entre hombres llenos de tensión sino entre hombres cansados de luchar para obtener un lugar en la sociedad.

El club de la lucha es la primera novela publicada de Chuck Palahniuk en 1996, es una versión extendida de lo que fue inicialmente un historia corta (capítulo 6 de la novela). La intención del escritor fue perturbar más al editor que rechazó su primera novela (Monstruos invisibles) acusándolo de ser perturbadora, pero lo que consiguió fue que le publicaran la novela. Tuvo un bien recibimiento pero su éxito mundial no llegó hasta su adaptación cinematográfica, siendo un fracaso al inicio pero consiguió convertirse en una película de culto tras la publicación del DVD.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Lo último

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los lectores siempre buscan historias que les transporten a mundos fascinantes, despierten emociones y desafíen su...

Heartstopper 5: fecha de publicación y sinopsis

Heartstopper, el popular webcomic de Alice Oseman, lanzará su volume 5 el 7 de diciembre de 2023. La autora e ilustradora anunció la noticia...
suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Cuento

insomnio involuntario (cuento)

No estoy seguro de en qué momento de la noche desperté. Ni tampoco de qué fue lo que me despertó. Por un lado está el vibrar...

Imprescindible

7 series que puedes ver durante un “bloqueo lector”

¿A quién no le ha pasado que luego de leer un libro intenso le cuesta comenzar otro? Quién diga que no, puede dejar de...
-Quiero que me hagas un favor. Quiero me pegues los más fuerte posible.  Todos saben que la primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha y quizás este cometiendo una grave infracción pero vale totalmente la pena....El club de la lucha, por Chuck Palahniuk