El Marciano por Andy Weir

667

Me pregunto si serías capaz de soportar la idea que has sido abandonado por tu equipo de investigación, te creen muerto, estás incomunicado y lo peor de todo es que te encuentras a aproximadamente 225 millones de kilómetros de distancia de casa. Y es que ese es la distancia promedio entre la Tierra y Marte. ¿Podrías mantener la calma? o ¿entrarías en un cuadro de depresión? Pues  Mark Watney, el protagonista de la novela, no hace más que luchar por su propia vida a pesar que el siguiente grupo de investigación tomará cuatro años en llegar y solo tiene comida para la mitad de ese tiempo. Lo último que quiere el único hombre en Marte es no morir y hará todo lo posible para que eso pase en El Marciano por Andy Weir.

El Marciano de Andy WeirTítulo: El Marciano
Formato: Tapa rústica
Número páginas: 408
Editorial: Ediciones B
Precio: S/.96.00
Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

¡¿Pero qué es lo que acabo de leer?! Estoy flipando, estoy usando una jerga española siendo peruano, lo sé; pero no encontraba otra palabra que pueda definir como me siento después de haber terminado esta novela. Ha sido la mejor manera de comenzar el año. No suelo leer mucho ciencia ficción pero  mi novia es una aficionada este género por lo que estuvo gran parte del año pasado presionándome pidiendo que lea este libro y el resultado ha sido muy satisfactorio. Andy Weir tiene una habilidad mágica para hacer que esta historia sea verosímil y además de ello enseñarnos un poco de física, química y botánica. Construye un personaje que dentro de la tragedia encuentra las ganas de seguir viviendo y burlarse de la situación  aunque esta comprometa su vida. No es una historia donde el personaje principal la tenga fácil, Mark Watney tiene mucho trabajo por hacer dentro de Marte.

Año 2035

Para el año 2035 el tercer grupo de astronautas llegó a Marte con motivos de investigación. El Ares 3 tenía planeado una estadía de un mes que se ve frustrado al sexto día cuando una tormenta los obliga a evacuar y abortar la misión. Durante el escape la antena de comunicación perforó el traje del botánico Mark Watney, dañando su sistema interno y dejándolo sin signos vitales. La comandante Lewis ordenó continuar la evacuación dejando atrás el cuerpo de Mark Watney. Quien despierta al día siguiente. Está vivo y tiene que encontrar una forma de dejar atrás el planeta rojo.

Resultado de imagen para the martian
Matt Damon como Mark Watney

Las ansias de supervivencia y el amor a la vida

 Lo más sobresaliente de esta novela, más allá del sarcasmo y humor del personaje principal, es como Watney se aferra a la vida hasta en la peor de sus situaciones. Tras retirarse el pedazo de antena que tenía incrustrado y curarse así mismo empieza a sacar cálculos y la única forma de salir del planeta es esperar a la misión Ares 4 que no llegaría hasta dentro de tres años. ¿Genial, no? Parece que todo puede acabar bien… peroooooo no llegaría con vida con los pocos suministros de comida y reservas de aire que tenía a sus disposición. ¿Qué hacer entonces? Cualquier persona iría corriendo y tomaría las pastillas que la NASA prepara para cuando los astronautas quieres cometer suicidio. Pero Watney no es cualquier persona, él es un botánico y lo que debe hacer es crear su propia huerta de patatas. Pero eso no será suficiente, la comida que logre cultivar aumenta su tiempo en Marte pero no lo suficiente. Hay que tomarlo con calma, según Watney, ya iremos viendo cuando eso suceda. Angustiante, ¿no?

La ciencia detrás de todo esto

¿Cómo hace Weir para hacer que todo esto tenga sentido? Andy es hijo de un físico y tiene estudios en ciencias de la comunicación. El autor estudió mecanismos orbitales, astronomía e historia de viajes espaciales. Todo lo relacionado a  lo que necesitaba para hacer lo más realista posible su novela basado en la tecnología que se usa actualmente. Y si que lo hizo bien. Aunque en ciertos momentos toda la información científica tiende a tornarse un poco confusa y lograr marearte pero si te tomas un poco de tiempo para leerlo con calma vas a darte cuenta que todo logra hacer sentido y es necesario para poder mantenernos al tanto de los planes de Watney.

Resultado de imagen para andy weir
Andy Weir, autor de El Marciano

La publicación

Aunque parezca increíble esta es la primera novela de Andy Weir, quien tras rechazos de editoriales decidió auto publicar su libro a través de su página web gratuitamente y luego se pasó a la plataforma Amazon al costo de 99 centavos, liberando un capítulo cada cierto tiempo. Debió de haber sido desesperante. El libro logró vender 35 000 copias en tres semanas y consiguió para el 2013 ser publicado en formato físico.

 

Si estás buscando un libro que te mantenga con un nudo en la garganta todo el tiempo y se te haga difícil cerrar por las noches este es el indicado. Acompaña a Mark Watney en su Odisea marciana para volver a casa. Una novela que nos enseña lo bueno que es no rendirse y que el ser humano por distinto que sea el uno del otro siempre tiene algo en común: unirse para ayudar a alguien cuando lo necesita. 

 

Coméntanos qué opinas:

comentarios

Reseña
Puntaje
Compartir
Artículo anterior5 Libros para leer este verano 2017
Artículo siguienteKitchen por Banana Yoshimoto
Comunicador. Adicto a los libros y la música.