¡Hola a todos y feliz comienzo de año! Como lectores siempre nos encontramos en una constante evolución que nos permite descubrir nuevos géneros, autores e historias fascinantes. Es el día 2 del año y para aquellos que aún no se han propuesto ha cumplir algún reto literario este 2017 les voy a compartir el mío.

Este reto literario consiste en escoger un libro por mes de acuerdo al desafío que se presente. Esto nos ayudará a salir de nuestra zona de confort y leer géneros o autores que nunca hemos tomado en consideración por ciertos prejuicios o simplemente falta de interés. De esa manera al final de año podremos decir que hemos probado de todo un poco.

ENERO – Un libro de un género que nunca hayas leído.

Estuve pensando bastante en qué género aún no había leído y con la ayuda de mi novia me di cuenta que nunca he leído una novela de zombies, así que el momento ha llegado para leer Los Caminantes de Carlos Sisí.

7338901 Reto literario 2017 - Leerlo Todo

En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construído un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

FEBRERO – Un libro de un autor de tu zona.

La palabra del Mundo de Julio Ramón Ribeyro…¿Necesita una explicación? Un conjunto de cuentos que reflejan la vida en Perú (mi país).

30636054 Reto literario 2017 - Leerlo TodoPara Julio Ramón Ribeyro, el cuento debe narrar una historia. En el casi centenar de relatos que comprende La palabra del mudo estas abundan. Algunas ocurren en Lima; otras, en provincias del Perú.También suceden en Europa, donde el autor residió durante décadas.
La variedad de los relatos de Ribeyro no solo es geográfica, sino también temática, pues los hay fantásticos, sociales, autobiográficos. Si a los primeros cuentos el autor limeño quería proporcionarle voz a los que en la vida están privados de la palabra –los marginados, los olvidados, los condenados–, en los últimos textos esa voz le corresponde al propio escritor.

 

 

MARZO – Un libro que tenga un nombre de mujer en el título.

Esta es muy fácil, compré Lolita de Nabokov en la FIL Guadalajara el año pasado en una edición limitada de Anagrama y esta es una perfecta ocasión para leerla

Lolita de Vladimir Nabakov - Leerlo Todo Reto literario 2017 - Leerlo Todo

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

ABRIL – Un libro de un autor ganador de un Nobel

Tengo este libro hace un par de años en mi librero así que también cae como anillo al dedo.

Resultado de imagen para alice munro demasiada felicidad Reto literario 2017 - Leerlo TodoUna joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer
reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre
; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Alice Munro está considerada la maestra mundial del relato contemporáneo. Sus cuentos destilan la melancolía americana de Carson McCullers, Eudora Welty y Raymond Carver, y ostentan además una profundidad absolutamente chejoviana.Traducción de Flora Casas.

MAYO – Una biografía o un libro epistolar

En este caso elegiré un libro epistolar: 84. Charing Cross Road.

reto_literario_leerlo_todo_84_chaning_cress_road Reto literario 2017 - Leerlo TodoEn octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

JUNIO – Un libro del que luego puedas ver la película.

¡Por fin un excusa para leer este libro que he estado postergando casi un año!

Resultado de imagen para nunca me abandones libro Reto literario 2017 - Leerlo Todo A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

JULIO – Un libro cuyo protagonista sea un niño

Desde que vi la película me he quedado picón por no haber leído el libro primero.

megustaleer - La Habitación - Emma Donoghue Reto literario 2017 - Leerlo TodoLa Habitación de Emma Donoghue: Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.
Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick…

 

AGOSTO – Un “Best-Seller”

Hace muchos años que voy encontrado este títulos en otros libros. Siempre hablan de él o lo recomiendan así que es el momento adecuado.

9833397 Reto literario 2017 - Leerlo TodoLas peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

SEPTIEMBRE – Un comic o Novela Gráfica

Sin pensarlo dos veces: Old Boy de Garon Tsuchiya, de la cual se hizo la película coreana (está en Netflix y es sangrientamente buena).

megustaleer - Oldboy 1 - Garon Tsuchiya Reto literario 2017 - Leerlo Todo

Hace diez años lo secuestraron. No sabe quién. Durante todo este tiempo ha estado encerrado en una prisión privada. No sabe por qué. Sus únicos contactos con el mundo exterior han sido un televisor y la voz de sus carceleros. Ha perdido la razón. Se ha transformado en alguien diferente. Alguien letal.

Un día despierta y se encuentra al aire libre. Ha llegado la hora de reclamar una terrible venganza.

 

 

OCTUBRE – Un libro escrito antes que nacieras

Bajo presión leeré Yo Robot de Isaac Asimov.


25807764 Reto literario 2017 - Leerlo Todo
A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en la que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

NOVIEMBRE – Una obra de teatro

La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

27701632 Reto literario 2017 - Leerlo TodoJack tiene un secreto. Lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bella Cecily; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su intimo amigo Algy. Sin embargo, el objetivo de su ultimo viaje a Londres es proponer matrimonio a la prima de Algy. La chica acepta la propuesta, pero su madre, la temible Lady Bracknell, que tiene otros planes para su hija, averigua que Jack, siendo un bebe, fue hallado en una bolsa abandonada en la Estacion Victoria. Algy, aprovechando la preocupante situacion de su amigo, visita a Cecily. Cuando se presenta como Ernesto, descubre encantado que la chica hace tiempo que suena con casarse con el hermano errante. Pero, cuando Jack regresa con la noticia de que su hermano ha muerto, las cosas empiezan a complicarse.

 

DICIEMBRE – ACABA UN LIBRO QUE DEJASTE A MEDIAS

Lo compré, lo comencé pero nunca lo terminé. Y no por que sea malo si no porque el hype era tanto que me terminó desanimando este libro. Es probable que para fin de año esa sensación haya desaparecido.


25270785 Reto literario 2017 - Leerlo Todo¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Estos son los 12 libros que tengo que leer sí o sí este año para poder sentirme realizado como lector y como persona que intenta mantener su metas a lo largo del año. Es un nuevo año y un buen momento para mejorar como personas y sobre todo como lectores. ¿Qué libros leerán ustedes? ¿Seguirán el reto literario?

Coméntanos qué opinas:

comentarios