Cuando comencé este libro (hace varios meses) lo dejé de lado y no sé realmente porqué lo hice. ¿En qué estaba pensando? Hace mucho tiempo que no me pegaba de esta manera a un libro. Te Daría el Mundo por Jandy Nelson es hermosa, mezclada con arte y frases memorables; pero lo que más me gustó mucho el mensaje final. Las segundas oportunidades existen, Rehagamos el mundo. #RemaketheWorld.
Ficha Técnica
Título: Te daría el Mundo (Latinoamérica)
Título Original: I’ll give you the sun
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416 pags.
ISBN: 9788420418605
Precio: S/.59.00
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par
La historia es contada por Noah y Jude, quienes son hermanos mellizos. Es contada en dos tiempos distintos por cada uno. Tenemos por una parte Noah cuando tiene 13 1/2 años y luego por Jude a los 16 años. Eran inseparables hasta que tras la muerte de su madre acabaron odiándose el uno al otro.
En un inicio podemos ver como Noah es un chico solitario que le gusta mucho dibujar, sobre todo a chicos sin ropa. Y es acosado por dos chicos mayores que solo quieren lanzarlo al mar para molestarlo. Tanto él como su hermana son empujados por su madre a seguir su lado artístico y por eso quiere que ambos postulen a una escuela de arte EAC. Noah es bueno dibujando mientras que Jude le gusta las esculturas. Noah tiene muchos deseos por entrar a esa escuela tanto así que en el verano espía desde una ventana las clases de dibujo en la escuela de arte. Mientras va comenzando la historia se puede sentir como hay una ligera pelea entre los mellizos por la atención de la madre quien de alguna manera tienda a elogiar más el trabajo de Noah que el de Jude.
Jude por eso muestra un ligero resentimiento hacia su madre, a diferencia de Noah ella tiene varios amigos con quienes pasa tiempo en la playa donde surfea, se lanza de altos acantilados para sentir la adrenalina y está coqueteando con Zhyper. Jude era muy apegada a su abuela y está en la espera de alguna señal de su parte desde el más allá. Ella le dejó a su nieta una especia de Biblia donde hay muchas supersticiones que ella empieza a creer que son realidad.
“Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros en los estantes. el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas de ser necesario”
Sin embargo. cuando pasamos al segundo arco de la historia contado por Jude las cosas son totalmente distintas. Jude es la chica solitaria, que asiste a la escuela de arte y quien cree que el fantasma de su madre rompe todas las esculturas que hace. Mientras que Noah ya no dibuja más, no ingresó a la escuela de arte y es quien ahora sale a fiestas con quienes eran amigos de Jude. Lo más intrigantes es que ahora los hermanos se odian. ¿Qué ha pasado para que lleguen hasta ese cambio brutal de las cosas? Es algo que te vas enterando mientras descubres cosas del presente (contado por Jude) como las del pasado que son desde la perspectiva de Noah.
Jude está apunto de perder su vacante en la escuela de arte y su profesor le da una oportunidad de hacer una obra excepcional para poder quedarse, y podría tener la tutoría de Guillermo García. un artista muy reconocido, si lo llega a convencer. Lo que no sabe Jude es que Guillermo Garcia hace tiempo ha dejado de dar clases y tener un nuevo estudiante es lo último que quiere.
—Prácticamente renuncié al mundo por ti —le digo, y, al hacerlo, estoy cruzando el umbral de mi propia historia de amor—. Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti.
Jandy Nelson uso una técnica que hizo que el libro me pareciera más interesante. Noah pinta en su mente y mientras va contando la historia podemos ver como se imagina distintos escenarios en su mente de lo que le va sucediendo. Por otro lado mientras Jude cuenta su parte de la historia va colocando pasajes de la biblia que le dejó su abuela. Mi favorita es el juego que se hace con la superstición de las naranjas:
“Si un hombre te da una naranja, su amor se multiplicara por diez”
Quisiera contarles más de las historias de amor que vive cada mellizo pero eso sería arruinar gran parte del libro y afectar su encanto. Es un libro con personajes excéntricos, fantasmas, supersticiones, amor y mucho arte. Tanto como pinturas, esculturas y forografía. Lo interesante es la temática LGTB que abarca el libro. En serio he disfrutado mucho el libro y he subrayado muchas citas en el libro que sin duda volveré a leer de vez en cuando. Es el primer libro que leo de esta autora y estoy esperando por leer “El cielo está en todas parte.“
Mira la lectura conjunta que hicimos en el Club de Lectura: Cuando Leo Me Enamoro:
Otras ediciones:
¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció? ¿Cuál es tu parte favorita? Cuéntame en los comentarios?
[…] Te daría el Mundo por Jandy Nelson […]