Llámame por tu nombre de André Aciman, es su primera novela, publicada en el 2007 y reeditada tras el lanzamiento de la película que lleva el mismo nombre. Desde el inicio del libro nos encontramos con un Elio confundido por los sentimientos que ha desarrollado hacia Oliver, el nuevo invitado de ese verano.
¿De qué va el libro Llámame por tu nombre?
El papá de Elio, quien es un catedrático, recibe todos los años durante el verano a diferentes jóvenes profesores que están escribiendo algún libro o realizando alguna investigación. Estos invitados se quedan seis semanas viviendo en la casa ubicada a las afueras de un pueblo al norte de Italia, cerca al mar, sin pagar nada a cambio de una hora diaria de ayuda en la correspondencia del padre de Elio.
Aparentemente iba a ser un verano normal para Elio de 17 años. Días de playa, tardes junto a la piscina, tiempo libre para leer, transcribir música, ir al pueblo en bicicleta o salir con algún amigo. Pero en algún momento de ese verano las cosas cambiaron y de pronto el mundo de Elio empieza a girar entorno a Oliver, de 24 años.
La relación de Elio y Oliver
La relación está Elio y Oliver va fluctuando, tiene momento de intensidad y momentos de silencios. Días en los que Elio mira y trata con admiración a Oliver y días en los que le habla con indiferencia. Ambos van jugando a mantener la distancia y mostrar indiferencia para disfrazar sus intereses y sentimientos.
Vamos a ser testigos en la obsesión en la que va cayendo Elio y los sentimientos extremos que van surcando por su cabeza de adolescente. Es su primer amor, un amor prohibido, lleno de confusión y mucho deseo. Acimán ha hecho un gran trabajo para reflejar el pensamiento de un adolescente con las hormonas revueltas y el corazón latiendo a mil por hora.
¿Qué pasa si ya vi la película completa?
No pensé con encontrarme nada nuevo en el libro ya que primero vi la película y creí ya saber con que me iba encontrar. Pero qué equivocado estaba. ¡PERO QUÉ EQUIVOCADO ESTABA!
Llámame por tu nombre es una novela poética y sensual. Donde el personaje va soltando sus deseos más íntimos y salvajes pero no de manera grotesca y vulgar sino empleando metáforas que te permiten entre sus sentimientos e incluso llegar a transmitírtelos.
Los personajes de Llámame por tu Nombre
Personajes del libro están bien construidos y marcados. Elio, un joven con mucho conocimiento y una mente que podría ser de adulto pero a veces es traicionado por su propia edad y sus deseos. Oliver, una persona encantadora y consciente de ello, que parece siempre tranquilo y tener el control de todo. Ambos no se esperaban encontrar el uno al otro y tener lo que probablemente será el mejor verano de sus vidas.
Otro punto extra con diferencia de la película, que también me pareció increíble, es que no acaban igual sino que nos muestra un final más amplia, ya años después así que si eres de los que dice “No voy a leer el libro porque ya vi la película” permíteme decirte que esto es otra en nivel narrativo y emocional.
Espero que lo puedan leer, si ya lo hicieron cuénteme en los comentarios. Recuerda, ama a quien te haga feliz, no dejes de ser tú solo porque al resto no le termine de convencer. Si no haces daño a nadie sé quien quieras ser.
Llámame por tu nombre 2