Cita: “Después de los dieciocho, cumplir diecinueve; después de los diecinueve, cumplir otra vez dieciocho. Eso sí tendría sentido. Pero ella había cumplido veinte años. Y yo en otoño también los cumpliría. Solo un muerto podía quedarse en los diecisiete para siempre”.
Después de Los años de peregrinación del chico sin color, me quede queriendo más de Murakami y Tokyo blues fue una buena opción.
El personaje principal Watanabe es un chico sencillo y tranquilo pero es su entorno quien se encarga de enredar su vida desde su adolescencia. En este libro los chicas, sobre todo Naoko y Midori, tienen personalidades frescas e interesantes aunque a algunos pueden parecerles un poco extrañas. La vida de Watanabe esta llena de suicidios, melancolía y soledad; Tokyo blues nos muestra la parte más dura y real de estos acontecimientos y como son enfrentados de diferentes maneras. Locura, olvido, tristeza y amor son componentes que hacen de esta novela una de esas que te dejan pensando en el significado de la vida.
Con una excelente narración, Murakami nos atrapa y sentimos a Watanabe como alguien muy cercano a nosotros y los sentimientos son expresados profundamente que no es difícil ponerse en el lugar del protagonista.
Por otro lado, algo que no advierte la sinopsis es el contenido erótico, así que tengan cuidado porque a través de la novela encontramos varios pasajes de este tipo. Definitivamente espero leer pronto otro libro de Murakami, probablemente Baila Baila Baila y ya les contaré como me fue. Como dato extra les digo que existe un película sobre Tokyo Blues pero no le han dado muy buenas críticas, igual lo veré cuando la encuentre.