¿Qué lleva a una persona a quitar la vida de otro de manera macabra? Abril Rojo de Santiago Roncagliolo explora los límites de la crueldad, la corrupción, el terror y los bajos instintos del ser humano. Un fiscal en su búsqueda por la verdad y la justicia se enfrentará a un futuro lleno de misterio, dolor y desigualdad.
Tras el hallazgo de un cadáver calcinado en la localidad de Quinua en Ayacucho, el fiscal Félix Chacaltana rompe su rutinario trabajo para empezar a redactar el acta respectiva. Era un caso que sobresalía entre los problemas domésticos que solía atender desde que llegó a Huamanga (Ayacucho) luego de haber vivido un tiempo en Lima.
Un caso que superará las más terribles pesadillas del fiscal Félix Chacaltana. Un cuerpo calcinado y desmembrado que indicaba que no era una simple venganza de amor. Sin duda era algo más elaborado y malicioso. ¿Era acaso un acto terrorista? ¿Era posible que después de los años “de paz” algún grupo subversivo estuviera haciendo de las suyas de nuevo?
Así es como en Abril Rojo, el fiscal Félix Chacaltana comienza la búsqueda de la verdad. Pero se enfrentará a la corrupción policial y militar, a los rezagos del terrorismo y a una sucesión de macabros asesinatos. Lo que pondrá a prueba su capacidad, su sed de justicia y hasta su cordura.
Escucha el podcast en Spotify y YouTube.
Abril Rojo: una historia que supera sus personaje principal
¿Les ha pasado que terminan rechazando las acciones del personaje principal? Pues eso me pasó mientras leía la novela de Santiago Roncagliolo. La personalidad del fiscal Félix Chacaltana al ser muy cuadriculada termina por ser odiosa y castrante. Mientras nos adentramos en el misterio del libro mi empatía con el personaje principal se iba perdiendo.
Pero lo genial de la historia escrita por el autor de “Y líbranos del mal”, es que te mantiene a la expectativa en todo momento para saber quienes están detrás de los asesinatos y desmembramientos. La curiosidad y la impotencia se van mezclando a tal punto que es difícil dejar la lectura de lado.
Así que a pesar de que no fui muy partidario de Feliz Chacaltana, la historia me mantuvo alerta y no fue un elemento distractor. De hecho, creo que logra acentuar las emociones de repulsión que vas cosiendo mientras lees la novela.
La desigualdad y la corrupción vivas en Abril Rojo
El libro de Santiago Roncagliolo además de armar un caso lleno de terror y suspenso, busca reflejar el centralismo marcado en Perú en el 2000. Algo que aún se siente presente a pesar de todos los años de diferencia. Un Ayacucho que aún debía sobrellevar diversos rezagos del terrorismo pero mientras Lima, la capitla del país, estuviese bien no se tomaba el problema en serio.
Además en las opiniones y decisiones de los altos cargos militares y policiales podemos ver toda la red de corrupción. Donde las decisiones se toman para beneficiar a alguien y de esa manera asegurar favores a futuro. El país puede estar ardiendo pero mientras eso le convenga a alguien de poder no se hace nada.
La desigualdad y corrupción que se puede presenciar en Abril Rojo aún se siente latente en muchas partes del Perú y el resto de Latinoamérica. Sociedades manejadas por grupos de poder que buscan beneficio propio.
¿Por qué leer Abril Rojo de Santiago Roncagliolo?
El libro de Roncagliolo alberga una historia hilada detalladamente para llevar al lector en viaje lleno de misterio, terror e injusticia. Con personajes bien construidos y que son esenciales para armar cada giro que va tomando la novela. Así que, si estás en la búsqueda de un thriller lleno de suspenso esta es una buena opción para tu siguiente lectura.