Batman cómics recomendados para entender al Caballero de la Noche

Dos hombres, Bob Kane y Bill Finger, crearon a Batman, pero las décadas de talentosos escritores y artistas que vinieron después convirtieron al personaje en el héroe que los lectores conocen hoy.

En los cómics, el Caballero de la Noche es el rey. Ningún superhéroe se acerca al número de historias clásicas protagonizadas por Batman, escritas e ilustradas por algunos de los creadores más destacados de la historia de los cómics. Por eso aquí te compartiemos algunos cómics recomendados para entender mejor a Batman.

Batman fue parte de la ola de nuevos superhéroes que debutaron después de que Action Comics #1 lanzara el género de superhéroes con la llegada de Superman. Los vigilantes disfrazados estaban de moda, y Batman ofreció una alternativa más oscura a Superman inspirándose en héroes pulp como la Sombra de Walter B. Gibson, otro miembro de la alta sociedad adinerado que trabaja como vigilante urbano.

El dibujante Bob Kane se atribuyó todo el mérito de la creación de Batman, pero fue su colega ilustrador Bill Finger el responsable de los elementos visuales del héroe que han resistido la prueba del tiempo. Finger sugirió cambios importantes en el boceto inicial del personaje de Kane, tomando como referencia el diseño del animal homónimo del héroe: orejas puntiagudas, una capa festoneada para evocar alas y un esquema de color negro y gris para facilitar que Batman opere en el oscuridad. Las contribuciones de Finger no serían reconocidas oficialmente por DC Comics hasta 2016, 42 años después de su muerte.

Es difícil resumir ocho décadas de cómics en unos pocos, pero las siguientes ocho historias jugaron un papel importante en la evolución de Batman. Cada uno introdujo nuevas ideas que profundizaron la tradición y mostraron nuevas facetas del concepto de Batman.

1. El caso del sindicato químico

Detective Comics Vol. 1 #27 (1939)

el caso del sindicato químico 1991 descargar
‘The Case of the Chemical Syndicate,’ Detective Comics Vol. 1 #27 (1939) | CREDIT: DC COMICS

Al principio, había una socialité adinerada que se disfrazaba de murciélago para resolver crímenes. Cuando apareció por primera vez, “Batman” fue promocionado como el superhéroe “raro”, una espeluznante contraparte del idealista Superman. Acechaba en las sombras, usaba una máscara para cubrir su rostro y, lo más alarmante, estaba totalmente de acuerdo con que los criminales murieran bajo su vigilancia.

Superman fue una inspiración; Batman fue una advertencia. Se enfrentó a un villano desfavorable en su debut, frustrando el complot de un científico que asesinó a sus antiguos socios en lugar de devolverles el dinero que les debía. En un año, el Guasón dejaría de lado a los villanos vestidos de civil y establecería una nueva plantilla para la galería de pícaros exagerados del héroe.

2. Robin — el Chico Maravilla

Detective Comics Vol. 1 #38 (1940)

Robin—the Boy Wonder
‘Robin—the Boy Wonder,’ Detective Comics Vol. 1 #38 (1940) | CREDIT: DC COMICS

Inmediatamente después de que los superhéroes aparecieron en escena, quedó claro que los niños estaban enganchados a estas espectaculares aventuras. Los editores descubrieron que podían vender más copias si apelaban a la fantasía juvenil.

Así nació Robin el compinche de Batman. Inspirado por Robin Hood, que había saltado a la fama en la cultura pop gracias a la película de aventuras de 1938 protagonizada por Errol Flynn, Robin ayudó a sacar a Batman de su base oscura y lo llevó a un futuro más ligero y frívolo. Al igual que Bruce, el adolescente Dick Grayson había perdido a sus padres a causa de la violencia, pero como resultado obtuvo un mentor que le enseñó cómo controlar su dolor y su ira: golpeando a los delincuentes mientras usaba diminutos calzoncillos verdes.

La llegada de Robin marcó el comienzo de la Batfamilia, que crecería para incluir una gran lista de héroes que trabajan con Dynamic Duo. Pero esta asociación también inspiraría controversia, como cuando el psiquiatra Frederic Wertham argumentó ante el Subcomité de Delincuencia Juvenil del Senado de los Estados Unidos que Batman y Robin tenían una relación homosexual.

3. El Regreso del Caballero Oscuro #1-4 (1986) 

3. El Regreso del Caballero Oscuro descargar
‘The Dark Knight Returns’ Batman #1-4 (1986) | CREDIT: DC COMICS

En las décadas posteriores al debut de Robin, el mundo de Batman se volvió cada vez más juguetón y tonto, alcanzando su apogeo a mediados de los años 60 cuando se emitió el programa de televisión Adam West Batman.

Los cómics viraron en la dirección opuesta en respuesta, con más historias callejeras inspiradas en el terror que surgieron en los años 70. Pero nada golpeó tanto como The Dark Knight Returns de Frank Miller, imaginando un futuro distópico de Gotham City invadido por bandas mutantes después de la desaparición de Batman y Robin.

Escrita e ilustrada por Miller con colores ricamente pintados por Lynn Varley y entintada por Klaus Janson, la miniserie llevó tanto la violencia como la atmósfera a nuevos extremos al sacar a un Batman viejo y canoso de su retiro y regresar a una Ciudad Gótica que apenas reconocía.

4. Año Uno

Batman Vol. 1 #404-407 (1987)

Año Nuevo Batman descargar
Year One,’ Batman Vol. 1 #404-407 (1987) | CREDIT: DC COMICS

En 1985, el evento Crisis on Infinite Earths cambió fundamentalmente la continuidad de DC Comics y brindó a los creadores la oportunidad de actualizar los orígenes de los héroes más populares de la editorial. Frank Miller ya había aceptado abordar los primeros días de Batman cuando comenzó a trabajar en The Dark Knight Returns, y su historia encaja perfectamente con los nuevos planes de DC.

Miller y el artista David Mazzucchelli trabajaron juntos anteriormente para hacer que la vida de Matt Murdock fuera miserable en las páginas de Daredevil, y “Year One” los reunió para crear una historia dura de dos aspirantes a héroes que se abren camino en un infierno urbano.

El comisionado James Gordon estuvo presente en la primera aparición de Batman y compartió el protagonismo con Bruce Wayne en “Year One”, reforzando la perspectiva callejera de la historia. El guión infundido en noir de Miller y la obra de arte cruda de Mazzucchelli enfatizaron la intensidad y el peligro de la misión de cada hombre para llevar justicia a una ciudad sumida en la corrupción. Su trabajo ofreció una versión fundamentada del personaje y fue una fuente de inspiración para la versión cinematográfica de Batman de Christopher Nolan en 2005.

5. Batman: La Broma Asesina (1988) 

Batman: The Killing Joke descargar
‘Batman: The Killing Joke’ (1988) | CREDIT: DC COMICS

Durante mucho tiempo, el Guasón no daba tanto miedo. Los creadores se inclinaron por el aspecto de payaso del personaje, y aunque a menudo había vidas en juego en los planes del Guasón, no traspasaron muchos límites de terror psicológico.

Luego, el escritor Alan Moore y el artista Brian Bolland pusieron sus manos sobre el bromista mortal. The Killing Joke creó una nueva y trágica historia de origen para el Joker al tiempo que le dio al personaje una trama especialmente inquietante en el presente: recién escapado del Arkham Asylum, el Joker va a la casa del comisionado James Gordon.

Su hija Barbara (en secreto Batgirl) abre la puerta y él le dispara, dejándola con vida pero paralizada de la cintura para abajo. Luego secuestra al comisario y lo atormenta con fotos desnuda de Bárbara herida, añadiendo una capa de humillación y violencia sexual que hacía imposible mirar al Guasón de la misma manera. Marcó un giro vicioso para los villanos de Batman, pero también sentó las bases para que Barbara, paralizada, asumiera un nuevo papel de superhéroe como Oracle, una hacker extraordinaria.

6. Muerte en la familia

Batman Vol. 1 #426-429 (1988)

Batman Muerte en la familia descargar
‘A Death in the Family,’ Batman Vol. 1 #426-429 (1988) | CREDIT: DC COMICS

La vida de Bruce Wayne estuvo marcada por la pérdida, y después de Crisis on Infinite Earths, también lo fue la de Batman. El Joker generalmente estaba detrás de lo peor, persiguiendo a los miembros de Batfamily. Primero Barbara Gordon, y para fines del mismo año, el Joker asesta otro golpe aplastante cuando golpea brutalmente a Jason Todd, el segundo Robin, con una palanca y luego hace explotar el edificio.

De Jim Starlin con arte de Jim Aparo y Mike DeCarlo, “A Death in the Family” puso el destino de Jason en manos de los lectores, quienes determinaron si el adolescente malcriado viviría o moriría a través de una votación. Pero a pesar de que habría más Robins (y Jason eventualmente regresaría de entre los muertos), el trauma de perder a un compinche perseguiría a Batman para siempre.

7. La caída del caballero oscuro

Batman Vol. 1 #492-#500 and Detective Comics Vol. 1 #659-#666 (1993-1994)

La caída del caballero oscuro

Un aspecto importante de los sombríos y arenosos años 90 implicó matar o dañar gravemente a los héroes establecidos, lo que permitió que nuevos personajes más severos asumieran esos roles. Superman murió en 1992, reemplazado por cuatro héroes, cada uno con el escudo S.

Batman fue el siguiente, y gran parte de 1993 se dedicó a un nuevo supervillano, Bane, desgastando gradualmente al héroe al dejar que los criminales salieran de Arkham Asylum. Meses de lucha dejaron a Batman con el tanque vacío cuando Bane le tendió una emboscada en Wayne Manor, una pelea que terminó con Bane rompiendo la espalda del héroe sobre su rodilla.

Un ex asesino, Jean-Paul Valley, se convirtió en el nuevo Batman, vistiendo un traje que aprovechaba el diseño excesivo de los años 90 con bolsas adicionales en los muslos y una armadura gruesa. Esa transición terminó siendo un desastre, pero “Knightfall” hizo de la sucesión una pregunta importante para la franquicia, que se exploraría más a fondo en la caricatura de Batman Beyond TV y en los futuros cómics de Batman.

8. Batman Reborn

Batman Reborn
‘Batman: Reborn,’ Batman and Robin Vol. 1 #1-3 (2009) | CREDIT: DC COMICS

El legado de Batman no muere con Bruce Wayne. Después de que Darkseid supuestamente mató a Batman en Final Crisis de 2008, surgió un nuevo dúo dinámico con Dick Grayson en la capucha y el hijo biológico de Bruce, Damian Wayne, como su Robin.

Reuniendo al equipo All-Star Superman del escritor Grant Morrison y el artista Frank Quitely, “Batman: Reborn” es un debut eléctrico para la asociación de Dick y Damian, enfrentándolos a un nuevo villano sádico, el profesor Pyg. La ansiedad de Dick por seguir los pasos de su padre adoptivo estaba en desacuerdo con el ego abrumador de Damian, pero también había una sensación de que ambos se necesitaban mutuamente para superar su dolor compartido.

La obra de arte de Quitely combinó detalles meticulosos con un movimiento emocionante, lo que hizo que los nuevos Batman y Robin se destaquen únicamente porque se ven muy geniales en acción. Sin sorpresa para nadie, Bruce Wayne inevitablemente regresó, pero Dick y Damian demostraron que Ciudad Gótica estaría bien sin él.

Contenido relacionado:

Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Comparte:

suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Popular

Más contenido
Relacionado

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los...

Libros similares a Speak Now Taylor’s Version

¡Sumérgete en el mundo literario a través de las...

15 libros para adolescentes de amor

Para los lectores ávidos en busca de novelas de...

Guía de cómo leer más rápido (2023)

Ahora que el tiempo es un recurso valioso, muchos...