El intervalo del diablo

Siempre hay un momento en la vida de toda persona donde nos cuestionamos quiénes somos, a dónde pertenecemos y qué será de nuestro futuro. El Intervalo del Diablo, libro de misterio de Alfredo de Cossio, esconde bajo elementos musicales y el fanatismo la búsqueda de Marco por su verdadero yo. Una lucha entre dos fuerzas opuestas, dos caras de una misma moneda, dos personalidades contrariadas como el black metal y la cumbia peruana.

Cuando comencé el libro de misterio “El Intervalo del Diablo” lo hice con una pregunta latente: ¿podré disfrutar de la historia sin necesidad de ser un seguidor de la música metal? Dudé un poco antes de comenzarlo, sin embargo, ya había leído anteriormente al escritor peruano Alfredo de Cossio con su primera novela “Tempos de David” así que decidí ir a por ello con mucha curiosidad y el resultado final fue de mi agrado.

El libro de misterio que mezcla música y suspenso

El Intervalo del Diablo - Libro de misterio

Todo comienza con un ataque.

La noche en la que Marcos, quien se hace llamar Satana, fue a ver a la banda chilena Mortorium en una presentación en vivo todo se salió de control. Él disfrutaba del concierto  desde una considerable distancia, sin buscar llamar mucho la atención. Ya que él mismo era conocido dentro del movimiento musical de Black Metal Noriego-Peruano al ser el guitarrista y compositor de la banda Ultrainfierno.

Esa noche solo se trataba de disfrutar la música. Había ido sin maquillaje y con una vestimenta toda de negro para pasar desapercibido. Pero a la mitad del concierto comenzaron los gritos. Gritos que no eran parte del espectáculo. Las personas comenzaban a formar círculos en la primera fila. Los guardias trataban de disipar el alboroto. Satana tuvo que esforzarse para abrirse paso entre la multitud sin imaginarse que lo que encontraría sería a su mejor amigo tirado en el suelo con un corte a lo ancho de su estómago.

¿Cómo había sucedido en frente de tanta gente? ¿Quién se atrevería a hacer algo así? Satana no comprendía nada pero de pronto la voz de Helvete, otro de sus amigos y vocalista de su banda, comenzó a culpar a los “Death”.

Tal vez en este punto estés un poco confundido, pero tranqui que ahora entenderás. Marco, o Satana como querían que llamen, era un fiel seguidor del movimiento musical Black Metal Norieto al igual que su amigo Isaac, o Helvete. Fieles al género músical habían heredado  la rivalidad que existía entre el Black Metal noruego y el Death Metal sueco.

¿Pero realmente habían sido integrantes de alguna banda de Death? ¿Bajo qué razón habían atacado a dos personas que no pertenecían a ningún movimiento? Para Satana había algo más allá de toda esta rivalidad heredada. Pero para Satana, fanático a más no poder del Black Metal Noruego no había nada que dudar y su sed de venganza empezaba a cocerse a fuego vivo.

Yo había elegido esa vida conociendo los riesgos, sabía que existían conflictos, pero nunca me imaginé que correría sangre de esa manera y que sería la de un amigo. La violencia había llegado a mí. ¿Se estaba saliendo de control? ¿Era posible seguir tocando black metal sin ser parte de toda esta locura?

El Intervalo del Diablo, Alfredo de Cossio

Este acontecimiento, en el libro de misterio “El Intervalo del Diablo”, lleva a Satana a un viaje introspectivo donde analizará a profundidad tres aspectos importantes para él. Su presente: una carrera musical acompañada de dolor, fanatismo y amenazas. Su pasado: sobrellevar y comprender la ausencia de su padre, “El Tincho”, uno de los principales influyentes de la música durante su infancia ya que era un reconocido cantante de música tropical peruana. Su futuro: Su lugar en el mundo, sus expectativas no solo con respecto a sus influencias musicales, sino que además, sobre sus aspiraciones y relaciones interpersonales.

Lo que me gustó del libro de misterio: “El Intervalo del Diablo”

Autor del libro de misterio Alfredo de Cossío

Les había dicho que comencé con cierto temor a que no me termine de gustar la historia y era porque no soy un oyente de música como el Black Metal o el Death Metal, o cualquier combinación que tenga la palabra “metal” en ella. Si bien es un elemento presente durante toda la novela, funciona más como una forma de ejemplificar el caos en el que se va adentrando el personaje principal y como empieza a buscar formas de salir de esta.

Además el autor del libro de misterio, Alfredo de Cossio, te va adentrando dentro del género musical con algunas historias que parecen ser ficción pero son hechos de la vida real. Como la banda noruega que usó fotos de la escena de muerte de su vocalista para la portada de álbum. Así que no te sentirás muy perdido, mejor aún podrás aprender algunos hechos, un poco aterradores, para luego comentarlo con tus amigos.

Lo que más me gustó fue que el autor logra crear un personaje que se va enfrentar a sus propias creencias y entender su papel dentro del mundo. Ese tipo de historias siempre son una de mis favoritas. Lo hizo bien Alfredo de Cossio y creo que ese punto fue una de los que sostuvieron la novela a pesar de ciertos puntos flojos.

Lo que no me terminó de gustar del libro de misterio  “El Intervalo del Diablo”

Siento que hay algunos elementos en paralelo que no terminaron de cerrar muy bien del todo. Puede que sea algo subjetivo pero existieron algunos pedazos de todo este rompecabezas que parecían haber sido puestos con mucho fuerza, dejándole al lector un sinsabor extraño. “Aquí hay algo que faltó desarrollar más”, esta idea se me cruzó un par de veces cuando me iba acercando al final.

¿Por qué leer el libro de misterio “El Intervalo del Diablo”?

En esta nueva novela de Alfredo de Cossio acompañarás a un personaje que siente que ya no encaja en su realidad, que siente que la música puede ir más allá que solo rivalidades y dolor.  Seremos testigos de cómo nuestras raíces son a veces continuaciones de la de nuestros padres y como su pasado puede afectarnos en nuestro presente. Y además serás parte de un misterio muy relacionado al Black Metal Noruego. Si buscas un libro de misterio con esas características, esta puede ser tu siguiente lectura.}

¿Dónde comprar el libro de misterio “El Intervalo del Daiblo”?