El Mundo – Juan José Millás

Hace un poco más de una semana comencé un taller llamado “Leer para escribir” dado por el escritor Jeremías Gamboa (Contarlo Todo) y no dio como una de las lecturas uno de las parte del libro “El Mundo” de Juan José Millás y recordé esa vez que caminaba por la olvidada sección de libros de un supermercado y lo encontré a diez soles. ¡Sí diez soles! En esa entonces me llamó mucho la atención la portada, soy más de los que optan por una portada fotográfica, y esta es muy hermosa. El libro ha estado mucho tiempo en mi librero y decidí leerlo por completo ya que me serviría para mi clase. Un libro que tiene pasajes entrañables, graciosos y muy simbólicos, comenzando por el título y seguido por esa mezcla que hace el escritor entre su pasado y su presente. Una lectura totalmente recomendable si eres un aspirante a escritor como yo.

El Mundo - Juan José MillásNº de páginas: 240 págs.
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408085201
Año publicación: 2007
Precio: S/. 43.00
Sinopsis: El padre de Juan José Millás tenía un taller de aparatos de electromedicina. Al recordar un momento en qué su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació El mundo, para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra.

El Mundo es una obra autobiográfica o está narrado con esa estructura porque puede que el autor haya modificado uno que otra parte de la historia. Es un libro que se divide en cuatro partes: El frío. La calle, Tú no eres interesante para mí y La academia.  Siendo mi favorita la segunda.  Es una obra narrada en primera persona con la vo del mismo autor y durante todo el libro podemos apreciar y un va y vén entre la infancia del autor con ciertos pasajes que sucedieron cuando ya era más grande.
“No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela
El libro abre de una manera muy simpática, el autor recuerda ver a su padre trabajar en su taller, haciendo pruebas del bisturí eléctrico sobre la carne de cerdo y es que a partir de esa escena que hace una comparativa: “Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues a escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas.”
De pequeño Juan José Millás se muda de Valencia a los suburbios de Madrid, a ser pobres. El mismo describe su vida como una vida de “segunda” porque de pequeño nunca tenía la posibilidad de estrenar algo nuevo, siempre usaba cosas usadas. Vivía en una casa donde se colaba el frío, junto a su madre, quien siempre paraba embarazada (son nueve hijos) y su padre quien paraba en su taller.
El libro está formado por recuerdos que asegura fueron decisivos, de una manera tal vez subconsciente, en su proceso de formación como escritor. Como la visión de su calle que tenía desde el el sótano de la casa de su único amigo, el rechazo amoroso que sufre, los días de escuela donde era imposible concentrarse porque su mente no dejaba de crear hsitoria, la vez que “Dios” se le apareció y el momento donde se dio cuenta que su malle era el mundo.
Yo estaba obligado a contar la historia del mundo, es decir, la historia de mi calle, pues comprendí en ese instante que mi calle era una imitación, un trasunto, una copia, quizá una metáfora del mundo…” (pág 92) .
 Particularmente encontraba momentos donde sentía que me perdía en el libro y vivía las hsitoria. Como cuando él y su amigo el Vitaminas van al barrio de los muertos o cuando la ansiedad lo golpeó de manera muy fuerte y escapó de una fiesta para llegar, ya de grande, a su antigua calle. Pero había momentos donde lo encontraba todo un poco denso y aburrido. Hay personajes de todo tipo como el que nunca vas olvidar: el Vitaminas, o de los que vas discutir mucho si querer o odiar como María José.
las mejores cosas que he escrito están tocadas por la fiebre (…) Empecé este libro con un pequeño ataque de fiebre que aún no me ha abandonado. (…) La fiebre daña y cura, como el bisturí eléctrico de mi padre” (pág 66).
En resumen, a través del libro el autor va rescatando momentos que luego fueron ideas para novelas, lo que lo lleva a contarnos pasajes de su vida que involucran la amistad, soledad, la religión, angustia y la misma muerte. Es un libro para comprender los sucesos que llevaron a que el cuarto hijo de una familia española se convirtiera en novelista. Como comprendió que la literatura era una extensión de sí mismo. Es altamente recomendable para todos aquellos que buscan formarse como escritores. Tengo un par de títulos más que se me han sido recomendados y los cuales compartiré luego en un post diferente.
Recuerdo que al llegar a casa estaba un poco triste, como cuando terminas un libro que quizá sea el último” (pág 233).
 ¿Ya has leído algún libro de este autor? ¡Cuéntame en los comentarios!