Barrio Laberinto

En un país donde las diferencias sociales son tan marcadas, no nos puede sorprender que esa distancia entre ciertas clases se note dentro de la ficción. Barrio laberinto, el libro de cuentos de Leonardo Ledesma es uno de esos libros que busca romper ese esquema de historias que no pasan de la Javier Prado.

Esta es mi primera lectura del 2022 y con mucha satisfacción puedo decir que me sorprendió mucho. Ledesma tiene una capacidad notable de recrear las calles, esquinas y barrios de La Victoria. Permitiendo que el lector acompañe a sus diversos personajes por los barrios donde el autor jugó, vivió y creció. Es como transportarse a esos espacios de Lima que muchos temen cruzar y recrear la historia de adolescentes que se viven por el balón, los amigos y sus primeras relaciones.

Lo que me gustó del libro de cuentos: “Barrio Laberinto”

Seré directo y sincero: No me gusta el fútbol. A pesar de continuos intentos para hallar esa pasión que muchos habían encontrado en la pelota, no he logrado hacer mucho contacto con este deporte. Cuando vi la portada vino a mi mente un ligero prejuicio y una sentencia prematura. Comencé los cuentos de Barrio Laberinto con poco entusiasmo pero mucha curiosidad y el resultado ha sido agradable.

Una lectura rápida pero no por eso menos emotiva. A través de cuentos que te permiten acompañar a diversos personajes de la “periferia” limeña en situaciones de amistad y venganza como en La Guerra de Los Niños, por ejemplo. Donde un grupo de jóvenes a pesar del peligro latente y repercusiones peligrosas deciden descifrar el culpable de la muerte de uno de ellos. Leonardo Ledesma nos lleva a una guerra de barrios y logra crear un escenario de suspenso, tensión y venganza.

Leonardo Ledesma es autor de Barrio Laberinto

Mi segundo cuento favorito tiene una pincelada de fantasía y es El Fantasma De La Remington. Donde el personaje principal vive atormentado por el tecleo constante de una máquina de escribir. Que lo atormenta al punto que pareciera que es un sonido sobrenatural que solo él puede escuchar. ¿Se estará volviendo loco o es mera coincidencia del destino?

Y en el puesto número uno, sin dudas está “Eileen”. Una historia de amor adolescente de barrio y algunos toques de tragedia. Una estudiante proveniente de Chile llega al colegio del personaje principal y ambos personajes irán tejiendo su propia historia de romance adolescente con muchos elementos futbolísticos. Con un final que te deja un agujero en el estómago y te hace cuestionar muchas cosas.

Lo que no me gustó del libro de cuentos: “Barrio Laberinto”

A pesar de la capacidad de Leonardo Ledesma para teletransportarnos mentalmente a los barrios de La Victoria, creo que algunos diálogos no terminaban de cuajar por completo y podría alejar al lector un poco del realismo de estas historias. Diálogos que a veces te hacían cuestionar si el autor estaba exagerando un poco o es solo es idea del lector.

Sin embargo, en algunos cuentos la historia principal sostenía mi atención y me lograba llegar hasta el final.

¿Por qué leer el libro de cuentos “Barrio Laberinto”?

Barrio Laberinto de Leonardo Ledesma Watson es una colección de cuentos peruanos que comparten como elemento común las calles de La Victoria. El autor con mucha habilidad logra recrear las calles del distrito y los pasajes de la unidad vecinal Matute para contarnos historias de amor, desamor, venganza y pasión por el fútbol.

En lo personal como ya les comenté no soy un seguidor del fútbol pero eso no me impide poder disfrutar la pasión que tiene el autor frente a este deporte. No te impide vincularte con algunos de los personajes y enfrentar con ellos lo que la calle les depara. Una lectura que merece una oportunidad si estás buscando tu siguiente libro de cuentos.

¿Dónde comprar “Barrio Laberinto”?