La universidad de Texas ha puesto a disposición del público el archivo de 78 cajas compradas por el Harry Ransom Center en el año 2014 por 2.2 millones de dólares.

Aquí se muestran artículos seleccionados del archivo que incluyen correspondencia, manuscritos anotados y notas con respecto a tres obras de ficción, y una grabación de audio del discurso de agradecimiento que dio García Márquez cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

También hay borradores de manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

Gabriel García Márquez nació en Colombia y empezó su profesión como periodista en la década de 1940, informando desde Bogotá y Cartagena, y luego sirviendo como corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961, se trasladó a la Ciudad de México. Durante su prolífica carrera como periodista García Márquez publicó numerosas obras de ficción incluyendo novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos y guiones. Después de la publicación de su novela Cien Años de Soledad en 1967, se hizo famoso por sus obras de ficción y logró reconocimiento mundial como un cuentista talentoso. Fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Publicó el primero de tres tomos de sus memorias Vivir Para Contarla en 2002.

El archivo de García Márquez incluye manuscritos originales de diez libros suyos, la mayoría de los cuales están en español; más de 2.000 piezas de correspondencia; borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotos documentando todos los aspectos de su vida durante casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona y los ordenadores en los cuales escribió algunas de las obras más queridas del siglo veinte; y álbumes de recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor.

Deja un comentario