La distancia que nos separa

TE PUEDE INTERESAR

Hace un par de días terminé de leer La distancia que nos separa y me demoré un poco en escribir la reseña porque tenía mucho que procesar. La novela de Renato Cisneros es una de esas que te lleva a cerrar el libro de rato en rato para analizar un poco ciertas cosas. Una novela que te hace llegar a tu centro, que te hace salir por momentos de ti mismo para ver desde otra perspectiva a tu padre y la relación que existe.

Bueno eso fue lo que me pasó a mí mientras leía el libro y me iba sumergiendo en la historia de Luis Federico Cisneros: el Gaucho, Lucho, el general, el ministro de guerra, el amante, el padre de Renato.

La distanciaque nos separa resumen

El autor -uno de los más reconocidos periodistas y escritores peruanos del último lustro- ha decidido explorar su genealogía para comprender y desmitificar la figura de “El Gaucho”, el polémico Ministro del Interior durante el régimen de Morales Bermúdez y, luego, Ministro de Guerra durante el segundo gobierno de Belaúnde.

Las armas con las que cuenta son la perspectiva que ofrece la intimidad, la distancia que brinda el paso del tiempo y la urgencia de sospechar que, detrás de la historia oficial y pública, se esconde una verdad desconocida, incluso, para sus allegados más cercanos. El resultado es una investigación tanto documental como emocional que cobra la forma de novela valiente y necesaria. Un best-seller inesperado de la más reciente literatura peruana

La distancia que nos separa de qué trata

Esta novela, del género de “auto ficción”, comienza cuando el autor tras la disolución de su noviazgo con Pierina Arbulú (una relación de cinco años) entra en una depresión que lo lleva a acudir a un psicoanalista. En la tercera sesión este le hace asegura que su forma de comportarse tiene una conexión con su quien fue su padre.

Es el padre el que determina su identidad. Del vientre de la madre se incorpor a la cultura, gracias al padre. Es el padre quien lo encamina, quien lo dota de lenguaje….el padre le da las herramientas para ocupar un lugar en el mundo” (pág. 19)  

Es entonces que comienza su exploración para averiguar quién es realmente Luis Federido Cisneros Vizquerra, “El Gaucho”. Haciendo un seguimiento desde su niñez hasta sus últimos días. ¿Qué es lo que llegará a descubrir? ¿Cambiará la imagen que tiene sobre su padre? ¿De manera positiva o negativa?

El autor se tomará el trabajo de entrevistar a todas las personas que conocieron a su padre en distintas facetas de su vida. Llegando a países como Francia y Argentina. Descubrirá que su padre no solo fue su padre, sino que fue una persona que se enamoró, amó con todo su ser, engañó, rompió corazones, generó desilusiones, se preocupó por su familia, por el país. Su padre fue más que solo su padre y cuando tenga respuestas a sus preguntas finalmente podrá sentir un poco más de calma, sentirse bien consigo mismo. 

La distancia que nos sepra Renato Cisneros

Este análisis que hace Renato Cisneros con respecto a su padre puede llevar al lector al descubrimiento de su propia historia. Al análisis del pasado familiar, a poner sobre la mesa la relación con los padres y entender que más allá de todo cargo que la sociedad le otorga al traer a un hijo al mundo, son personas que sienten y piensan como nosotros. Y una vez realizado el análisis podemos encontrar asuntos, tal vez inconclusos, con nuestros padres que forman parte de nuestra existencia. 

Es una historia que fluye, está bien ordenada y es envolvente. A mí me mantuvo pasando las hojas todo un fin de semana y al final sientes que la extensión de la obra está justificada. No hay que olvidar que el padre de Cisneros es un personaje importante dentro de la historia del Perú, por lo que se ve involucrado en distintas etapas muy trascendentales, como el terrorismo. Lo que yo encontré muy interesante.

 “Aquí he engendrado al Gaucho, dándole nombre a una criatura imaginada para convertirme en su padre literario. La literatura es la biología que ha permitido traerlo al mundo, a mi mundo, provocando su nacimiento en la ficción”.

No puedo terminar esta reseña sin agradecer a Victoria, de un Mundo para Buddy, no tan solo por prestarme su copia del libro sino por terminar de convencerme en leer la novela.

La distancia que nos separa dónde comprar

Dejaré un listado de librereías donde podrás comprar La distancia que nos separa precio puede variar de acuerdo a cada oferta:

Arnold Camus
Arnold Camushttp://www.arnoldcamus.com
¡Hola! Soy Arnold Camus, comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creo contenido para Leerlo Todo, un espacio en la internet donde comparto sobre los libros que leo, los que quiero leer y noticias del mundo literario. He publicado algunas historias que puedes leer en la sección "cuentos".

Deja un comentario

Lo último

Mejores libros para leer para este 2024 según Goodreads

En el vasto mundo de la ficción literaria, los lectores siempre buscan historias que les transporten a mundos fascinantes, despierten emociones y desafíen su...

Heartstopper 5: fecha de publicación y sinopsis

Heartstopper, el popular webcomic de Alice Oseman, lanzará su volume 5 el 7 de diciembre de 2023. La autora e ilustradora anunció la noticia...
suscribete a newsletter

Manténte al día

Suscríbete para recibir noticias semanales sobre libros, adaptaciones, nuevos lanzamientos y más.

Cuento

Pixeles muertos del amor (Cuento)

Era como desintegrarse. Como si de pronto mis células se convirtieran en píxeles que se van esfumando en el aire. Mientras más retrocedía en el...

Imprescindible

12 Libros LGBT juveniles para 2023

Los libros LGBT juveniles son una rama importante de la literatura juvenil, y cada vez son más populares. A medida que la sociedad se...
Hace un par de días terminé de leer La distancia que nos separa y me demoré un poco en escribir la reseña porque tenía mucho que procesar. La novela de Renato Cisneros es una de esas que te lleva a cerrar el libro de rato en rato a analizar un poco ciertas cosas. Una novela que te lleva a tu centro, que te hace salir por momentos de ti mismo para ver desde otra perspectiva a tu padre y la relación que existe. Bueno eso fue lo que me pasó a mí mientras leía el libro y me iba sumergiendo en la historia de Luis Federico Cisneros: el Gaucho, el coronel, el ministro de guerra, el amante, el padre de Renato.La distancia que nos separa